20/09/2021

LIGA EBA GRUPO A-A: TRIPLETE HISTORICO DE VICTORIAS

Leioa obtuvo su primera victoria en EBA. Foto C.D. Becedo Santander
Arrancaba la esperada liga EBA, en su grupo A-A el que a nosotros mas nos interesa pues en el competirán tres de nuestros equipos, los mejores, los bizkainos. Al ya clásico Santurtzi se le sumaban dos conjuntos de la margen derecha de la ria Nervion, Getxo y Leioa, que por trabajo y potencial bien se merecen jugar en esta liga, Una pena que la pasada campaña perdiéramos para la causa, en forma de descenso, al Tabirako Baque, pues de no haber sido así, estaríamos ante un temporada mas que histórica. Aurrera mutilek!!

Jornada 1

Si contar con tres representantes en esta liga Feb es ya un gran merito, que los tres ganen en la jornada inaugural es un gran hito. Getxo y Leioa que contaban con la losa de ser debutantes en la categoría, además debieron viajar hasta la vecina Cantabria para iniciar su nuevo camino. Mientras, sus vecinos de la margen Izquierda, ya expertos en estas lides, vencían ante su publico, por fin después de la travesía del desierto Covid. Zorionak denentzat!!

C.B. Santurtzi SK – Baskonia Los pupilos de Iñigo Núñez a priori deberían ser la punta de lanza de nuestros equipos EBA debido a su experiencia en estas lides. Para los expertos, es el conjunto de los tres que mejor se ha reforzado durante el verano y esperamos y deseamos que eso se deje ver a lo largo de la temporada.

Los marineros salieron muy concentrados a la pista, defendiendo con intensidad y pronto comenzaban a marcharse en el marcador. El ex Tabirako, Miguel Zamora nueva incorporación de los morados, lideraba a los locales con su inspiración en los tiros de tres puntos (4 de 5 en este primer cuarto) y las diferencias iban aumentando hasta el 27-13 con que finalizaba el primer cuarto. En el segundo, los alaveses, entrenados por un viejo conocido como es Ritxi Uriz, ajustaron mucho mejor su defensa, consiguieron frenar el acierto anotador de los locales y de esa manera reducian las diferencias al descanso al que se llegaba 36-27.

Tras el descanso, los alaveses siguieron con su dinámica del segundo cuarto, siendo superiores bajo los aros y poco a poco se acercaban peligrosamente en el marcador 40-38. Los de la margen izquierda, seguían un poco bloqueados en ataque y a duras penas conseguían llegar con ventaja al cuarto final 45-43. Afortunadamente, la reacción de los nuestros llegaba con el inicio del último cuarto y conseguían una jugosa ventaja para afrontar los últimos compases del partido 52-45. La precipitación llegó en los visitantes y los de Iñigo Nuñez consiguieron jugar bien los minutos finales para conservar su ventaja y anotarse la primera victoria por 62-53.

Becedo Santander - Leioa SBT Por fin, después de muchas temporadas liderando el baloncesto masculino bizkaino, los de Leioa, se quitaban el San Benito de encima y conseguían el ascenso a ligas Feb. Con Igor Urreta, un entrenador de la casa y de sobra conocido al frente del proyecto, los de Kandelazubieta debutaban en EBA.

Para ello viajaron hasta Santander para verse las caras con el C.D. Becedo, un equipo que no es debutante pero tiene poco recorrido en esta liga. Saltaron bien los nuestros a la cancha a pesar de contar con la baja por lesión del líder natural de este equipo, que no es otro que el canterano con amplia experiencia en Leb Plata, Joseba “Kapitaina” Estalayo. Jon Diez se lesionaba a los dos minutos de juego. Esperamos y deseamos que ambos se recuperen lo antes posible.

6-17 de parcial total en el primer cuarto con una buena defensa del 1x1 de los nuestros, con control del rebote defensivo e intentando jugar llegando. 0-10 de parcial para romper, con un Gran Juan Torres que se adueñó de la zona rival. Los locales no lo ven claro y acuden a la clásica defensa zonal para frenar a los bizkainos y para protegerse de las faltas. Tras las adaptaciones de rigor los nuestros mantienen la distancia en el marcador a pesar de que en el partido la faceta anotadora se ve mermada. Al descanso 18-33. Lo más difícil estaba hecho.

Algo tenían que cambiar los locales y lo cambiaron. Aumentaron el nivel físico, algo primordial en este deporte y nos pusieron en apuros. El acierto en el tiro mejoró para ambos conjuntos viendo un lucido tercer cuarto, 22-23. El último periodo es la guerra, los dos equipos quieren salir ganadores del Palacio de los deportes de Santander. Los locales son los que deben meter presión y lo hacen, aceleran el ritmo al máximo. Las faltas se hacen notar y la templanza en los tiros libres también. A pesar de no estar acertados en esta faceta, 50%, supimos aguantar el tipo y gestionar la ventaja para obtener una victoria histórica, 60-68, Estamos seguros que sera la primera de muchas. Zorionak talde!!!

Raisan Pas Pielagos – Getxo ST Otros debutantes en esta categoría eran los getxotarras de Imanol Adán. Un club que por medios debería haber estado antes en esta categoría y esperamos que esto sea solo un comienzo y les veamos compitiendo en una categoría superior.

El conjunto getxotarra se llevó una meritoria victoria con un núcleo duro que continúa respecto a la temporada pasada y al que han añadido las caras nuevas de Eder Chávarri, Nahuel del Val y la vuelta de Xabi Vega.

Los cántabros consiguieron arrancar por delante, con un 8-4 inicial. Los de la margen derecha, aplicando un alto nivel defensivo, neutralizaba la ofensiva pasiega y lograba superar, una y otra vez, los esfuerzos defensivos locales, poniendo tierra de por medio. Con un parcial de 3-10 para cerrar el primer cuarto llegando por primera vez a la decena de ventaja. El joven base local (2001) Mario Solorzano (MVP del partido, 31 ptos, 33 valoración en 29´de juego) ponía en aprietos a los bizkainos.  pero no podía remar el solo viendo como enfrente Joseba "Lehendakari" Iglesias y Asier González comandaban el ataque visitante manteniendo las diferencias en el marcador, que reflejo un 34-45 al llegar al descanso.

En la reanudación, un parcial de 2-14 favorable a los nuestros en cuatro minutos allanaba mucho el camino hacia la primera victoria de Getxo en EBA.  De mano de Solorzano trató de reaccionar Piélagos, que llegó al final del tercer cuarto con una diferencia de 17 puntos, que Getxo consiguió que fuera de un punto más al final del choque con la buena dirección de juego de los hermanos Fernández, logrando una amplia victoria que les coloca como los primeros líderes de la competición. Victoria  merecida por 69-87, que viaja hasta Bizkaia para alegría de la afición getxotarra y bizkaina. Zorionak!!

Jornada 2

Easo Bodegas Muga – C.B. Santurtzi SK Sábado 25, 20:00

Leioa SBT – C.B. Valle Egues Sábado 25, 18:30

Getxo SB – Becedo Santander Sábado 25, 20:20 Aurrera mutilek!!

“VER LIGA EBA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

Zonabizkainaren Taldea

  • Email