08/12/2021

LIGA EBA: ¡DERBY EN LA MARGEN DERECHA! Y SANTURTZI A LOS SUYO, GANAR.

En un Kandela a rebosar Getxo se llevó el derbi de la margen derecha. Argazkiak Bego Rivas
Casi sin tiempo para digerir para pasada jornada ya teníamos que degustar la siguiente, que además venia con plato sabroso. Derby en Kandela entre Leioa y Getxo con dos equipos que presentaban tarjetas de visita muy diferentes. Pero un derby es un derby. Mientras, Santurtzi viajaba a Venta de Baños con la moral por las nubes tras su exitosa trayectoria.

Jornada 13

Leioa SBT 56-60 Getxo SBT

No era el primer derby de la temporada, pero si el primero de la margen derecha de la ría del Nervión en esta categoría. Ambos clubes se conocen a la perfección y a pesar de llevar trayectorias opuestas en esta liga, en un derby nunca hay favoritos.

Ambiente sensacional en un Kandelazubieta en el que no cabía un alfiler para animar a sus equipos. A la hora señalada saltaron los quintetos al parqué.

Por los locales de Igor Urreta los elegidos fueron: Iñigo Pedrosa, Joseba “Kapitaina” Estalayo, David Peña, Jon Diez y Juan “Terminator” Torres. Por los visitantes de Imanol Adán los titulares fueron: Ander Fernández, Eder Chavarri, Iker Elorriaga, Asier González y Joseba “Lehendakari” Iglesias.

Partido a pocos puntos, bizkaino, con los nervios a flor de piel. Máxima igualdad con ventajas cortas para ambos equipos y que se decantó prácticamente en el ultimo minuto.

Ambos equipos tenían algo en común, entrar, a veces, despistados a los partidos. Pero hoy no fue el día. Desde el 2-0 inicial anotado por David Peña nadie pudo adelantarse en el marcador más allá de dos puntos. A falta de poco menos de cuatro minutos para acabar el cuarto los getxotarras arrancan un parcial de 0-6 para ponerse 6-13. No se vinieron abajo los locales que dejaron clavado a su rival para llevarse el cuarto 16-13 tras devolver el parcial, en este caso de 10-0. La continuación no va de parciales, sino de hacer la goma. Dos arriba, dos abajo hasta que una canasta de Mario Álvarez nos lleva al descanso 30-28. El partido sigue muy abierto.

Llega ese tercer cuarto que da y quita victorias. Los lideres de ambos equipos se sitúan para enfilar el camino al triunfo. Tras seis minutos de ir por detrás, Joseba “Lehendakari” Iglesias pone tres por delante a los suyos, con un triple marca de la casa, 36-39. Getxo no permitiría la voltereta en el marcador despidiendo el cuarto con una ventaja que podía valer su peso en oro 40-45. Los minutos de la verdad están servidos y ambos equipos sacan punta a sus ventajas, los locales al ataque exterior y los visitantes al interior.

A los dos minutos de juego tenemos partido nuevo 47-47. Se puede cortar el ambiente con un cuchillo. Esto se va a decidir por detalles. El control de las emociones reclama su protagonismo. Dos arriba, dos abajo. Las defensas agobian y los balones en ataque caen en las manos de los elegidos. Esto puede hacerse eterno, en el ecuador del cuarto 53-56. súbitamente se nubla el juego, perdidas de balón, tiros libres fallados y la realidad es que nos metemos en el últimos 20” solo habiendo anotado una canasta de Xabi Vega. Joseba Estalayo a la heroica anota un triple, 56-58, pero la siguiente jugada son dos tiros libres para otro Joseba, este Iglesias, que anota ambos y decide que el ganador del choque sea Getxo. ¡Zorionak biontzat!

El MVP del partido fue el local Jon Diez con 13 ptos, 6 rebotes y 18 de valoración en 24´de juego, seguido del visitante Asier González, 12 ptos, 10 rebotes para valorar 16 en 20´de juego.

Los puntos anotados por Getxo en transición y las pérdidas de balón locales, pudieron ayudar a que el equipo mas tranquilo, clasificatoriamente hablando en estos momentos, fuese el ganador. Todo cuenta.

Baloncesto Venta de Baños Veymaq OK Hoteles 60-67 CB Santurtzi SK

Santurtzi tenía un desplazamiento a Palencia, incómodo por la distancia y la meteorología, de donde se trajo una nueva y trabajada victoria.

El buen inicio de encuentro de los marineros con un parcial de 5-14 en el minuto 5 dominando la pintura y con Javier Mazo como gran protagonista, anotando 3 triples de 4 intentos, en el primer cuarto permitió a los de la margen izquierda jugar con el marcador de cara en todo momento. Los bizkaínos conseguían consolidar sus diferencias al final del primer cuarto al que se llegaba con un claro 11-23.

En el inicio del segundo, los de Iñigo Núñez conseguían sus mayores ventajas en el marcador llegando a tener 14 puntos de ventaja 17-31 con el relevo anotador de los jugadores exteriores de la mano de Juantxi “El Cantautor” Orellano y Bingen Pérez. Parecía que el desarrollo del encuentro iba a permitir una victoria cómoda de los nuestros, pero los palentinos reaccionaban antes del descanso no permitiendo que las diferencias fuesen a más. 28-41.

El descanso no sentaba nada bien al Santurtzi que se vio desbordado en el tercer cuarto, los locales espoleados por su público comenzaron a dominar el juego interior con un buen Papa Njie y con el gran acierto de Pablo Rodrigo que anotaba 10 puntos y hacía un 4/4 en tiros libres, haciendo la hombrada de empatar el encuentro a 48. Se entraba en el último cuarto con dos inercias bien distintas y con todo por decidir.

El cuarto final comenzaba muy igualado con alternativas en el marcador, pero ya se veía que los nuestros comenzaban a sobreponerse del mal cuarto anterior. Se llegaba 56-57 a los últimos cinco minutos, pero los nuestros tiraron de oficio y tesón, apretaron los dientes en defensa y tuvieron el acierto suficiente en ataque para llevarse una nueva victoria. ¡Zorionak talde! ¡bat gehiaho!

Jornada 14

Nissan Grupo de Santiago - Getxo SBT Sábado 11 a las 17:30

C.B. Santurtzi SK – Club Baloncesto Solares Sábado 11 a las 19:00 en el Mikel Trueba

Megacalzado Ardoi - Leioa SBT Domingo 12 a las 18:30

¡Zorte on danori!

“VER LIGA EBA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”


Más imágenes

Zonabizkainaren Taldea

  • Email