14/03/2022

LIGA EBA: ACIAGA JORNADA

Imagen del partido de Leioa. Fuente Leioa SBT
Jornada interesante con dos partidos que copaban el mayor interés ya que se enfrentaban cuatro de los primeros cinco clasificados y que, además, estaban presentes dos de nuestros representantes, Santurtzi y Getxo. La vigésimo quinta jornada no nos deparó buenas noticas puesto que ninguno de nuestros tres representantes pudo conseguir la victoria, a este hecho se sumó el descenso de Leioa que cayó por un contundente 80-50 ante Easo. Santurtzi vio truncada su racha de cuatro victorias consecutivas al caer derrotado en Mikel Trueba por 73-81 ante Mondragon Unibertsitatea. Getxo tampoco pudo sumar un resultado positivo en su visita a Baskonia en la Ciudad Deportiva BAKH al caer por un ajustado 80-76.

Jornada 25

Easo Bodegas Muga 80-50 Leioa SBT

Nueva derrota para el conjunto leiaztarra que le mantiene una jornada más en el farolillo rojo. El conjunto donostiarra fue muy superior durante los cuarenta minutos. A los de Igor Urreta se les puso el partido cuesta arriba en el inicio del encuentro y no consiguieron competir ante un Easo muy sólido. Con este resultado, los de la margen derecha certificaron su descenso a 1ªNacional a falta de cinco jornadas para finalizar la temporada.

Joseba Estalayo fue el valuarte ofensivo de los leiaztarras. El base anotó 17 puntos a los que sumó 2 rebotes y 2 asistencias para 9 de valoración.

Partido con poca historia. Easo no tardó en golpear a los de Kandelazubieta dejando el partido encarrilado antes de llegar al ecuador de los primeros diez minutos. Un parcial de 11-2 de salida dejó tocado al conjunto leiaztarra. Los de la margen derecha buscaron reaccionar sin mucho acierto, los guipuzcoanos supieron gestionar la renta conseguida para finalizar el primer cuarto superando la barrera psicológica de los diez puntos, 22-11.

En el segundo cuarto mejoraron las cosas para los bizkaitarras, los locales aumentaron la ventaja hasta conseguir 20 puntos de ventaja, 38-18, a tres minutos y medio. Al descanso el marcador señalaba 42-26.

Leioa mejoró su imagen en el tercer cuarto, pero se dejó llevar en los últimos diez minutos cayendo finalmente por 80-50 tras los parciales de 17-14 y 21-10. 

Santurtzi SK 73-81 Mondragon Unibertsitatea

Santurtzi y Mondragon Unibertsitatea se enfrentaron en uno de los partidos más interesantes de la jornada. Los de la margen izquierda pagaron caro el mal segundo cuarto, los arrasaterras estuvieron muy acertados de cara al aro consiguiendo una ventaja que los bizkaitarras no consiguieron superar. Cabe destacar la diferencia en los tiros libres lanzados entre ambos conjuntos, los locales lanzaron 11 por 28 de los visitantes. A pesar de la derrota, Santurtzi continúa con una cómoda ventaja ante sus perseguidores al sacar tres victorias a Baskonia, Cantbasket y al propio Mondragon Unibertsitatea.

Bingen Pérez recuperó el acierto en el lanzamiento perdido en las últimas jornadas y lideró la ofensiva morada con 16 puntos a los que sumó 2 rebotes y 4 asistencias para 21 de valoración. También destacaron Imanol Artiñano con un doble doble de 10 puntos y 11 rebotes, Miguel Zamora con 14 puntos y 7 rebotes, Moha Niang con 11 puntos y 6 rebotes y Juanchi Orellano con 9 puntos y 11 rebotes.

Fue Mondragon Unibertsitatea quien empezó marcando el ritmo del partido gracias al mayor acierto en el lanzamiento. Martín Buesa abrió el marcador, pero Unai Barandalla contestó rápidamente desde la línea de 6,75. Una nueva canasta de Buesa junto con un triple de Dani Lorenzo dieron la primera ventaja significativa a los visitantes, 3-7. Los guipuzcoanos se mantuvieron por delante en el marcador, pero un parcial de 8-0 en los últimos tres minutos pusieron a los santurtziarras por delante antes de finalizar los primeros diez minutos, 15-14.

Tras un intercambio de canastas y varias alternancias en el marcador, los arrasatearras consiguieron hacerse con el control del partido gracias al mayor acierto en el lanzamiento. El conjunto guipuzcoano consiguió llegar al descanso con ventaja, 31-41, tras el parcial de 16-27.

A los de Mikel Trueba les sentó bien el paso por los vestuarios. Iñigo Núñez realizó diferentes ajustes en defensa, lo que les permitió cerrar mejor la zona no permitiendo lanzamientos cómodos a los arrasatearras. Con el paso de los minutos fueron bajando la desventaja en el marcador hasta colocarse a tan solo dos puntos a falta de un minuto y medio para llegar al final del encuentro, 70-72. Una antideportiva y una técnica señalada a los bizkaitarras dieron un respiro a los arrasatearras. En este minuto y medio para el final, Mondragon Unibertsitatea lanzó nada más y nada menos que 12 tiros libres que les permitió cerrar la victoria por 73-81 tras los parciales de 18-15 y 24-25.

Baskonia 80-76 Getxo SBT

Otro de los focos importantes de la jornada fue el enfrentamiento entre Baskonia y Getxo en la Ciudad Deportiva BAKH. A falta de 5 jornadas para finalizar la temporada, el conjunto dirigido por Imanol Adán se encuentra inmerso en la lucha por el acceso a la final a 4 que dará una plaza para disputar la fase de ascenso a Lea Plata. Esta fase la disputan los segundos y terceros clasificados de cada subgrupo “A” y “B” y se clasifica el ganador de dicha fase. Santurtzi tiene encarrilada la primera posición, aunque todavía queda mucho, mientras que los getxotarras tendrán que pelear contra Baskonia, Mondragon Unibertsitatea y Cantbasket para acceder a la final a 4.

Nahuel del Val fue el mejor del conjunto getxotarra con 30 puntos (9 triples), 3 rebotes y 3 asistencias para 26 de valoración. También destacaron Ander Fernández con 16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para 15 de valoración y Mikel Fernández con 15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para 13 de valoración.

Getxo se sobrepuso a un buen inicio del conjunto baskonista que comenzó endosando un parcial de 11-3 en los primeros cinco minutos del partido. Un triple de Nahuel del Val y una canasta de Berrojalbiz acercaban a los de la margen derecha en el marcador. Aunque dos tiros libres anotados por Fadojicic cortaron el parcial bizkaitarra, Getxo consiguió dar la vuelta al marcador para acabar, finalmente, el primer cuarto con ventaja, 18-23.

Con poco más de tres minutos del segundo cuarto disputados, Getxo consiguió su máxima ventaja tras un triple anotado por Ander Fernández, 22-32. Baskonia despertó para reducir la diferencia llegando a empatar el partido en dos ocasiones, pero el conjunto dirigido por Imanol Adán consiguió llegar al descanso con una ligera ventaja gracias a un triple de Ander Fernández. Al descanso, 44-47 en el marcador.

El paso por los vestuarios no hizo cambiar la dinámica del partido. Getxo continuó marcando el ritmo del partido ante un Baskonia correoso que no daba tregua. A pesar de ello, los de la margen izquierda se mantuvieron por delante en el marcador durante una gran parte del cuarto. Una última canasta de Joseba Querejeta antes de finalizar el cuarto igualo el marcador dejando el partido abierto para los últimos diez minutos, 60-60.

El filial baskonista asestó un golpe certero al inicio del último cuarto con un parcial de 7-0 poniéndose por delante en el marcador tras muchos minutos a la estela del conjunto bizkaitarra. Los de Fadura tuvieron que hacer un sobreesfuerzo para volver a meterse en el partido, lo que les dejó sin fuerzas para encarar la recta final del partido. Aún así no se rindieron y continuaron luchando hasta la última posesión. Getxo se colocó en varias ocasiones a dos puntos, pero no lograron culminar la remontada. De esta manera Baskonia se hizo con la victoria final por 80-76.

Próxima jornada

En la próxima jornada, nuestros tres representantes disputarán sus encuentros en casa. Getxo recibirá a Easo en un partido importante para mantenerse en la lucha por la final a 4. Leioa se enfrentará en Kandelazubieta a Zarautz, mientras que Santurtzi recibirá en el Polideportivo Mikel Trueba a Nissan Grupo de Santiago.

Andoni Pérez

  • Email