12/04/2022

LIGA EBA: VICTORIA PARA GETXO, DERROTAS DE LEIOA Y SANTURTZI

El Getxo de Imanol Adan está cerrando una temporada histórica
La penúltima jornada de liga nos deparó una victoria y dos derrotas. Getxo se hizo con una victoria coral en la que fue su despedida de la presente temporada ante su público. Los getxotarras batieron a Nissan Grupo de Santiago por 95-88. Santurtzi se desplazó a tierras cántabras para para enfrentarse a Solares. Los marineros cayeron por 92-90 en un partido marcador por la diferencia en los tiros libres lanzados por ambos conjuntos. Leioa no se pudo despedir de Kandelazubieta con victoria al caer por un contundente 48-90 ante Megacalzado Ardoi.

Jornada 29

Getxo SBT 95-88 Nissan Grupo de Santiago

El conjunto dirigido por Imanol Adán quiso despedirse de su público con victoria y continuar, así, con sus opciones de clasificarse a los play off de ascenso. Para ello no dependían de ellos, además de necesitar la victoria ante Grupo de Santiago, Baskonia debía perder ante Valle de Egüés. La primera condición se cumplió, pero el conjunto gasteiztarra venció al conjunto navarro acabando con la esperanza getxotarra.

Eder Chavarri fue el máximo anotador con 26 puntos mientras que Ander Fernández fue el más valorado con 25 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 balones robados para 33 de valoración. También destacaron Asier González con un doble doble de 16 puntos y 16 rebotes a los que sumó 3 asistencias para 31 de valoración, y Nahuel del Val con 20 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para 19 de valoración.

Getxo, a pesar de tenerlo difícil y no depender solo de ellos, quería llegar a la última con posibilidades de alcanzar la última plaza en juego de play off. Para ello, la victoria ante Grupo de Santiago era indispensable. Y no fallaron. Los de la margen derecha fueron de menos a más para hacerse con la victoria en el último partido en Fadura. Ceder Chavarri abrió el marcador desde la línea de 6,75, pero los burgaleses no tardaron en colocarse por delante en el marcador. Los bizkaitarras consiguieron mantenerse con desventajas cortas hasta los últimos dos minutos y medio en los que los visitantes endosaron un duro golpe con un parcial de 0-12 pasando del 11-13 a 11-25 al finalizar el cuarto.

El parcial no acabó ahí, Grupo de Santiago volvía a asestar un nuevo golpe con otro parcial de 0-6 al inicio del segundo cuarto que, sumado al parcial anterior hacía un 0-18 en contra de los getxotarras, 11-31. Los veinte puntos de diferencia en el marcador podrían haber acabado con la resistencia local, pero los pupilos de Imanol Adán volvieron a dar una nueva lección de coraje consiguiendo recuperarse y dando la vuelta al marcador. Con el paso de los minutos, los bizkaitarras fueron creciendo llegando, incluso, a rebajar la diferencia a 8 puntos, 31-39, antes de llagar al descanso. Parecía que los burgaleses volvían a marcharse en el marcador, pero un último triple de Nahuel del Val dejaba el partido abierto para la segunda parte, 37-47.

Getxo aprovechó el descanso para ajustar la defensa y corregir errores. Los de Fadura dieron un paso adelante en defensa dejando sin ideas al conjunto burgalés que vio como los locales reducían la ventaja y se colocaban a tan solo un punto al finalizar el tercer cuarto tras el parcial de 22-13, 59-60.

En los últimos diez minutos, Getxo volvió a dar una lección ofensiva. El conjunto dirigido por Imanol Adán mostró un juego alegre, con mucho ritmo y vertical. El parcial de 36-28 certificó una gran remontada cerrando la victoria final en 95-88.

Leioa SBT 48-90 Megacalzado Ardoi

Leioa cosechó su séptima derrota consecutiva en la despedida ante su público. Enfrente se encontró a un Ardoi que se está jugando la permanencia ante conjuntos como Easo, Solares y Becedo Santander. El conjunto zizurtarra se llevó una abultada victoria en un encuentro en el que se decantó en el primer cuarto, 48-90, dejando a los de la margen derecha sin opción. Iñigo Pedrosa y Pablo Martínez fueron los únicos en llegar a los dobles dígitos con 10 puntos anotados.

El partido no tuvo mucha historia. David Peña abrió el marcador rápidamente para los locales. Ardoi respondió de manera contundente con un parcial de 0-13. Leioa no pareció encontrase cómodo ante un conjunto que se juega el descenso. El conjunto zizurtarra fue aumentando la diferencia en el marcador con el paso de los minutos, al finalizar el primer cuarto los visitantes dominaban el encuentro por 8-25. El paso de los minutos no mejoró la situación para los locales. Los parciales de 15-19, 9-24 y 16-22 cerraron el partido con un abultado marcador, 48-90.

Restaurante Los Arcos CB Solares 92-90 Santurtzi SK

Santurtzi no pudo conseguir la victoria tras certificar el título en la jornada anterior. Sin nada en juego y con el objetivo de preparar la fase de ascenso, los de la margen izquierda cuajaron un buen encuentro en el que se les escapó la victoria en los últimos segundos del partido. La diferencia en los tiros libre acabó siendo un factor importante en el devenir del partido.

Bingen Pérez fue el mejor jugador santurtziarra con 19 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias para 19 de valoración. También destacaron Unai Barandalla con 14 puntos, Imanol Artiñano con 12 puntos y 4 rebotes y Juanchi Orellano con 9 puntos y 10 rebotes.

La igualdad en el marcador fue la tónica de los primeros compases del partido. Ambos conjuntos intercambiaron canastas en los primeros minutos. Pasado el ecuador del primer cuarto, un parcial de 10-0 daba la primera ventaja significativa a los locales, 18-8. A pesar de que Ander Pérez rompió el parcial local, los cántabros mantuvieron la renta de diez puntos, al finalizar el cuarto el marcador señalaba 24-14.

En el segundo cuarto, el conjunto dirigido por Iñigo Núñez comenzó a carburar. Solares aguantó durante varios minutos las envestidas de los bizkaitarras. Poco a poco los de la margen izquierda fueron reduciendo la desventaja en el marcador hasta dejar el partido igualado a 44 al llegar al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, Santurtzi continuó con su buen momento y lo aprovechó para marcharse en el marcador. El parcial de 0-8 de inicio auguraba una victoria visitante, pero los cántabros reaccionaron y no permitieron que los santurtziarras rompiesen el partido. Con el parcial de 18-26 se llegó al último cuarto, 62-70.

Solares, inmerso en la lucha por el descenso, no se rindió y buscó la victoria. Pasado el ecuador del cuarto, los cántabros consiguieron ponerse por delante en el marcador, 78-77. A falta de treinta segundos para llegar al final, Santurtzi perdía por seis puntos, 90-84. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez no se rindió y consiguió empatar el partido gracias a dos triples anotados por Bingen Pérez y Miguel Zamora. Restaban catorce segundos para finalizar el encuentro y el marcador estaba igualado a 90. García Carrera consiguió anotar la canasta ganadora a falta de tres segundos dando la victoria final a Solares.

Próxima jornada

El 23 de abril se disputará la última jornada de liga, nuevamente con horario unificado. Santurtzi recibirá en Mikel Trueba a Cantbasket en un encuentro en el que los santanderinos se juegan el pase a los play offs de ascenso. Getxo se enfrentará a Megaclazado Ardoi en Zizur en un partido donde los navarros se juegan el descenso. Leioa, sin nada en juego, se enfrentará a Raisan Las Piélagos. Todos los partidos se jugarán a las 19:00.

Andoni Pérez

  • Email