01/05/2022

DIV. DE HONOR BSR: A UN PARTIDO DEL FINAL DE LIGA

Txurdi despide la temporada.
Ultimo partido de la temporada en Txurdinaga, última demostración del coraje de un equipo que, pese a que todo se le ha puesto en contra en la misma, ha sabido competir como ninguno en esta exigente y cualificada competición que, sin duda, justifica el reconocimiento general de la mejor del mundo en este deporte.

Jornada 21

Que, a falta de dos jornadas, cuatro equipos optaran al título, que a falta de dos jornadas nadie esté todavía descendido, señalan de la mejor de las maneras la competitividad que preside la misma desde que allá por octubre del año pasado comenzara. Comenzó bien asentado en su parqué el Bidaideak, Con una canasta de Jasso y un triple de David, enseño sus credenciales a los de Vélez-Málaga, poniendo la primera franquía en el luminoso. Luego vinieron momentos de toma y daca, pero siempre con tendencia a que éste se fuera ensanchando en favor de los locales. Al finalizar el primer parcial señalaba un 23 a 12 que auguraba a la nutrida parroquia bilbaína un devenir plácido para los siguientes 30 minutos.

Pero los entrenados por el dúo Paco Aguilar- Ademola Orogbemi mostraron en seguida que no habían hecho 1000 km para ser simples convidados de piedra en este epilogo de temporada para la afición de Txurdinaga. Querían reivindicarse como el equipo revelación que lo ha sido a lo largo de toda la temporada y a fe que lo hicieron. Suyas fueron las dos primeras canastas del segundo parcial y suya fue la fortaleza mental de aceptar el pulso propuesto por los bizkainos. Sus últimos minutos de este parcial lo fueron de especial efectividad, de forma que limaron las distancias en el marcador hasta reducirlas a 6 puntos al llegar al descanso (37-32). Los jóvenes Kozarina y Esparza y el campeón del mundo británico, Abdi Jama, eran los artífices fundamentales en el buen hacer del equipo andaluz, en tanto que Txema Avendaño con 17 puntos, David con 12 y Jasso, con 8, eran los anotadores bizkainos.

También las dos primaras canastas del tercer parcial fueron para los veleños que, con las manos del mexicano Esparza y del polaco Kozarina, se pusieron a tan solo un punto; los bizkainos entre Jasso, Manu y un nuevo triple made in Mouriz secaron este su primer arreón y, así, el equilibrio fue la nota esencial de los estos 10 minutos. De todas formas, los visitantes siguieron limando diferencias hasta reducirlo en otros 3 puntos (51-48) y, sobre todo, mostraban que querían ir a por el partido.

Con un triple del colombiano Rodrigo y un punto adicional desde la línea de tiros libres, el Amivel se ponía por primera vez por delante en el marcador 55-56. Desde entonces el toma y da fue continuo 58-59, 60-59, 60-61, 62-61, envolviendo los minutos que restaban hasta el final de una imaginable emoción. Los de Adrián Yáñez no querían en modo alguno que su racha de 15 victorias en 16 partidos se quebrara en casa y los de Aguilar no deseaban volverse a la suya con una derrota.

El empate a 65 a falta de 120 segundos, hacia que en sólo dos minutos se tuviera que dilucidar todo. Otro empate a 67, a uno del final fue roto por un nuevo triple de Rodrigo, que parecía suficiente para liquidar el encuentro. Pero entonces, surgió el canterano Txema Avendaño -fantástico partido el suyo con 29 puntos en su haber- que convirtiendo dos lanzamientos seguidos desde el perímetro volvía a poner por delante a Bidaideak. Los 10 segundos que faltaban fueron de puro vértigo con una falta personal a Abdi Jama marcada en la última decima que no consideraron los colegiados con derecho a lanzamiento libre.

Con el 71-70 finalizaba un partido al que le viene como anillo al dedo aquello de emocionante hasta el último segundo. Los dos equipos tuvieron opciones para ganar y hubiera sido justo que se lo hubieran llevado cualquiera de los dos. Muchísimos más minutos tuvieron los bilbaínos la manija del marcador, pero es igualmente cierto que en los últimos minutos los veleños pudieron perfectamente quedarse con los puntos en juego. Su juventud exultante sirvió para imponer un gran ritmo al encuentro, pero la veteranía de la dupla Avendaño-Mouriz, que supieron reaccionar en los momentos más complicados del encuentro, fue el argumento de los bilbaínos contra el que no pudieron reaccionar.

Txema Avendaño fue el jugador más resolutivo del Bidaideak, 29 puntos, seguido de David Mouriz, 18, Luis Jasso, 14 Manu 6 y Mac sorley 4 . Manu fue el más acertado reboteador, con 10, y David, el más prolijo asistente, 9.

Por el Amivel su máximo anotador fue el polaco Korzaryna, 26, seguido de Esparza, 13, Abdi Jama, 11, y Rodrigo Pérez, 11.

Al finalizar el partido ambos equipos quisieron mostrar su apoyo a la campaña DONT FORGET AFGHAN WOMEN que impulsa la jugadora del Bidaideak, Nilofar Bayat, extendiendo una pancarta reivindicativa.

Tras ello, la afición bilbaína entregó a Txema Avendaño un trofeo como MVP de la temporada. La elección fue en votación popular.

“VER EN BIZKAIA EL MEJOR BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS DEL ESTADO Y DE EUROPA ES GRATUITO”

Zonabizkainaren Taldea

  • Email