05/12/2022

LIGA EBA: VICTORIAS DE SANTURTZI Y BILBAO BASKET, DERROTAS DE GETXO Y TABIRAKO

argazkia: Arkaitz Alcodori
Las notas positivas de la novena jornada las pusieron Santurtzi y Bilbao Basket con sus victorias ante Clínica Sur Aspasia Valladolid y Cantbasket respectivamente. Los de la margen izquierda batieron de manera clara al colista con un contundente 72-90. Los bilbotarras se aferran a la segunda posición al vencer al conjunto cántabro por 72-64. Ereaga Clínica Dental Getxo cayó de manera clara ante un buen Mondragon Unibertsitatea por 100-84, mientras que Tabirako Baque no pudo sacar un resultado positivo en casa ante Grupo de Santiago, 74-85.

Jornada 9

Mondragon Unibertsitatea 100-84 Ereaga Clínica Dental Getxo

Partido atípico para el conjunto de la margen derecha que recibió por primera vez 100 puntos en contra estando en Liga EBA. Parece que Iturripe empieza a ser un estadio complicado ya que han perdido de manera contundente los dos partidos disputados en cancha gipuzkoana. Carlos Gil, saliendo desde el banquillo, fue el mejor del conjunto de la margen derecha con 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoración. También destacaron Nauhel del Val con 18 puntos, Jon Díez con 12 puntos y 3 rebotes, Mikel Fernández con 11 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

El inicio del partido no fue bueno para los intereses getxotarras. Mondragon Unibertsitatea consiguió un parcial de 13-3 dirigidos por un activo Joseba Estalayo. Los locales se mantuvieron con una ventaja con diez puntos durante varios minutos. Los getxotarras mejoraron en la recta final y acabaron los primeros diez minutos con 21-17 en el marcador. El conjunto dirigido por Imanol Adán continuó su dinámica positivo en los primeros minutos del segundo cuarto llegando a ponerse por delante en el marcador en varias ocasiones. Ointxe tomó las riendas del partido a falta de seis minutos con un parcial de 15-0 que dejó tocado a los bizkaitarras. Al descanso se llegó un desfavorable 55-41 tras el parcial de 34-24.

El paso por los vestuarios no supuso un cambio de rumbo en el partido, los arrasatearras continuaron aumentando la ventaja en el marcador gracias al parcial de 25-17, 80-58. Los últimos diez minutos fueron un trámite ya que el partido estaba más que sentenciado. Getxo se llevó el parcial del último cuarto (20-26) para dejar el resultado final en 100-84.


Tabirako Baque 74-85 Grupo de Santiago

Tabirako Encadenó su segunda derrota consecutiva al caer en Landako por 74-85. Enfrente se encontraba Grupo de Santiago, el conjunto burgalés continúa su camino ascendente y se mantiene en tercera posición con un balance de 6 victorias y 3 derrotas. El conjunto cafetero dominó el partido durante 30 minutos, pero se vinieron abajo en los últimos diez minutos. Xabi Arroitajauregui fue el protagonista durangarra con unos guarismos de 23 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias para 26 de valoración. El alero estuvo muy solo en anotación, tan solo Markel Aranzabal con 12 puntos pudo conseguir dobles dígitos en anotación. El partido comenzó con alternancias en el marcador hasta que los durangarras consiguieron una pequeña ventaja en el ecuador del cuarto, 16-8. Dos triples consecutivos de Ángel Infante volvieron a meter a los burgaleses en el partido consiguiendo igualar el marcador tras una canasta de Mike Mukendi. El conjunto dirigido por Xabi Chico reaccionó antes de finalizar los primeros diez minutos para cerrar el cuarto con ventaja, 26-21. En el segundo cuarto las fuerzas se mantuvieron igualadas. Grupo de Santiago buscó acercarse en el marcador, pero cada vez que se acercaban en el marcador, los durangarras volvían conseguir una ligera ventaja. Al descanso se llegó con los bizkaitarras por delante, 48-44.

El paso por los vestuarios no cambió la dinámica de los minutos anteriores a pesar de no estar tan acertados en el lanzamiento. Tabi se mantuvo por delante durante todo el cuarto llegando a tener una máxima ventaja de nueve puntos. El partido llegó a los últimos diez minutos con los locales dominando el marcador tras el parcial de 13-10, 61-54. Tabirako perdió la solidez que había mostrado durante los treinta minutos anteriores. Los burgaleses fueron reduciendo la ventaja en el marcador paulatinamente hasta que consiguieron ponerse por delante pasado el ecuador del cuarto. Grupo de Santiago finalmente se llevó la victoria de Landako tras el parcial de 13-31.


Fundación Bilbao Basket 72-64 Cantbasket04

Fundación Bilbao Basket volvió a la senda de la victoria tras el tropiezo de la jornada anterior y se mantiene en segunda posición tras la estela del líder, Logrobasket, que aún no conoce la derrota en las primeras nueve jornadas. Los bilbotarras se rehicieron tras un inicio dubitativo y consiguieron cerrar a victoria gracias a un gran último cuarto. Unai Barandalla volvió a ser el mejor de los hombres de negro con 21 puntos, 5 rebotes,1 asistencia y 2 balones robados para 22 de valoración. Aiert Velasco secundó al alero con 18 puntos. El partido comenzó con ambos conjuntos intercambiando canastas. El parcial de 0-7 impulsó a los cántabros que finalizó el cuarto por delante en el marcador, 15-20. Durante el segundo cuarto hubo varias alternancias en el marcador sin llegar a tener ventajas significativas. Finalmente, Cantbasket consiguió mantener la ventaja de cinco puntos obtenido en el primer cuarto tras un último parcial de 0-6 en el último minuto. Al descanso, 37-42.

En el tercer cuarto bajó el acierto de cara al aro. El conjunto dirigido por Mikel Torre consiguió ponerse por delante en el marcador nada más comenzar el cuarto, pero los cántabros no tardaron en recuperar el mando del partido llegando a tener una máxima ventaja de ocho puntos, 45-53. Los bilbotarras consiguieron reaccionar con un parcial de 6-2 para dejar el partido abierto para los últimos diez minutos. Si la igualdad fue la tónica del encuentro durante los primeros treinta minutos, el último cuarto tuvo un claro color negro. Bilbao Basket recuperó su mejor nivel en ambos lados de la cancha para certificar un nueva victoria gracias al parcial de 21-9.


Clínica Sur Aspasia Valladolid 72-90 Santurtzi SK

Santurtzi parece que empieza a cimentar el nuevo proyecto. Sumaron la tercera victoria consecutiva venciendo al colista con un contundente resultado. Victoria importante que les aúpa a la octava posición con un partido menos disputado. Julen Blázquez cuajó su mejor actuación con la camiseta morada al sumar 25 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 balón robado para 28 de valoración siendo el máximo anotador del conjunto marinero. Jon García fue el más valorado con un doble doble de16 puntos y 10 rebotes. Además, el interior santurtziarra sumó 3 asistencias y 3 balones robados para un total de 30 de valoración. También tuvo una actuación más que destacable Imanol Artiñano con un doble doble de 13 puntos y 10 rebotes a los que también añadió 3 asistencias para 21 de valoración. El partido comenzó con los santurtziarras marcando el ritmo del partido gracias al parcial de 2-8 de inicio. Los de la margen izquierda llegaron a tener una máxima ventaja en este cuarto de ocho puntos, 4-12. Mikel Losada con 6 puntos e Imanol Artiñano con 5 fueron los que lideraron a los bizkaitarras en estos minutos. El primer cuarto finalizó con 11-15 en el marcador. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta fue mejorando con el paso de los minutos. Un triple de Julen Blázquez puso a Santurtzi con 12 puntos de ventaja, 23-35. Con el parcial de 16-23 se llegó al descanso, 27-38.

Tras el paso por los vestuarios, los de Mikel Trueba llegaron a tener una máxima ventaja de 19 puntos, pero los vallisoletanos reaccionaron para reducir la desventaja nuevamente a los 11 puntos al finalizar el cuarto, 46-57, tras el parcial de 19-19. A pesar de encarar los últimos diez minutos sin una amplia ventaja en el marcador, no daba la sensación que se les fuese la victoria de las manos a los de la margen izquierda. Los marineros no tardaron en romper el partido gracias a un juego dinámico y al acierto en el lanzamiento. Con el parcial de 26-33 se llegó al final del partido, 72-90.


Próxima jornada

En la próxima jornada, volveremos a disfrutar de un derby. Ereaga Clínica Dental Getxo recibirá en Fadura el próximo sábado 10 a las 18:20. Posteriormente, a las 19:00, Santurtzi saltará a la cancha de Mikel Trueba para enfrentarse a Mondragon Unibertsitatea. Por último, a las 20:00, Fundación Bilbao Basket disputará su encuentro en Illumbe ante Gipuzkoa Basket Easo.

Andoni Pérez

  • Email