09/01/2023

LIGA EBA: MAL COMIENZO PARA LOS INTERESES BIZKAITARRAS

ARGAZKIA: GIPUZKOA BASKET EASO
La nota positiva fue Ereaga Clínica Dental Getxo que consiguió la única victoria de la décimos segunda jornada al vencer a Restaurante Los Arcos Solares por un claro 82-62. No corrieron la misma suerte el resto de representantes bizkaitarras. Santurtzi cayó en Donostia por un ajustado 75-72 ante Gipuzkoa Basket Easo. Fundación Bilbao Basket no pudo conseguir la victoria ante el líder que continúa imponiendo su ley por 79-70. Tabirako Baque sufrió una dura derrota en casa ante Grupo Inmapa Filipenses por 67-84.

Jornada 12

Gipuzkoa Basket Easo 75-72 Santurtzi SK

Santurtzi no pudo comenzar con buen pie el 2023 y sumó su tercera derrota consecutiva al caer por un ajustado 75-72 en un encuentro igualado que se decantó en los instantes finales. El encuentro tuvo un claro protagonista, Gotzon Arrieta. Gipuzkoa Basket Easo homenajeó al coach santurtziarra tras una vida dedicada al conjunto donostiarra. Los de la margen izquierda repartieron la anotación, tan solo Bingen Pérez superó la decena de puntos con 19.

Los primeros diez minutos, al igual que el resto del partido, estuvieron marcados por la igualdad. Ninguno de los dos conjuntos consiguieron ventajas significativas. Tras varias alternancias en el marcador, Easo consiguió finalizar el primer cuarto con tres puntos de ventaja, 19-16. El segundo cuarto comenzó con una canasta local que les daba la máxima ventaja del partido, 21-16. Fue entonces cuando el conjunto de Gotzon Arrieta despertó y consiguió ponerse por delante en el marcador. Santurtzi se mantuvo por delante en el marcador hasta pasado el ecuador del cuarto. En la recta final del cuarto, Easo volvió a coger aire con un parcial de 8-1. Al descanso, los donostiarras dominaban el marcador por 39-32.

Durante el tercer cuarto, los marineros fueron creciendo con el paso de los minutos llegando a colocarse por delante en el marcador a falta de poco más de un minuto tras una canasta de Pablo Albisu, 51-52. Un triple de Easo cerró el cuarto devolviendo la ventaja a los donostiarras, 45-52. La emoción continuó durante los últimos diez minutos con varias alternancias en el marcador y sin grandes ventajas. El partido entró en en la recta final con el marcador igualado, 70-70 a falta de treinta y nueve segundos. Un tiro libre de Odriozola primero y otro de Etxezarreta después, pusieron a Easo con una ligera ventaja. Tras el tiempo muerto de Santurtzi, Julen Blázquez erró un triple que hubiese puesto a los marineros por delante en el marcador. Etxezarreta volvió a la línea de tiro libre anotando solo el segundo lanzamiento, 73-70. Xabi Vega recortó distancia a falta de doce segundos para finalizar el partido. Mikel Losada cometió una falta que llevó a Odriozola nuevamente a la línea de 4,60. El base donostiarra anotó los dos para certificar la derrota santurtziarra.


Ereaga Clínica Dental Getxo 82-62 Restaurante Los Arcos Solares

El conjunto dirigido por Imanol Adan comenzó el año como finalizó el anterior, con una contundente victoria. Getxo aprovechó el gran segundo cuarto para romper el partido y certificar la tercera victoria consecutiva que les deja en cuarta posición con una balance de 8-4 empatados con Fundación Bilbao Basket, Gipuzkoa Basket Easo, Mondragon Unibertsitatea y Grupo de Santiago. La lucha por los play offs está más igualada que nunca. Nahuel del Val volvió a ser el máximo anotador del conjunto getxotarra con 25 puntos a los que sumó 9 rebotes y 6 asistencias para 31 de valoración. También superaron la decena de puntos Carlos Gil y Carlos Palacio con 17 y 12 respectivamente. Getxo marcó territorio nada más comenzar con un triple de Nahuel del Val con tan solo 5 segundos disputados. El parcial inicial de 7-2 dejó entrever lo que sería el devenir del partido. Los de la margen derecha llegaron a tener 9 puntos de ventaja, 19-10. A pesar de que el primer cuarto finalizó con un ajustado 22-12, las sensaciones en el campo fueron de un claro dominio local. Solares acabó pagando caro el esfuerzo del primer cuarto. Una canasta de Solovei puso a los cántabros por delante en el marcador por primera y última vez en el partido, 22-23. A partir de ahí, Getxo se hizo con el control del partido gracias a la defensa y al alto ritmo en ataque. Con el parcial de 29-15, los getxotarras encarrilaron la victoria. Al descanso, el marcador señalaba 51-36. Getxo no tuvo grandes resaltos durante los últimos veinte minutos, los parciales de 15-14 y 16-12 certificaron la tercera victoria consecutiva que les mantiene en la lucha por los play offs.


LBC cocinas.com 79-70 Fundación Bilbao Basket

El líder continúa con paso firme y suma doce victorias en las doce primeras jornadas. Los logroñeses están dominando la temporada y están a un partido de finalizar la primera vuelta sin conocer la derrota. Sin duda el partido entre logroñeses y bilbotarras fue el partido más destacado de la jornada al enfrentarse los dos primeros clasificados. La ventaja obtenido en los primeros diez minutos fue determinante en la derrota de los bizkaitarras. Unai Barandalla y Eneko Salinero fueron los máximos anotadores con 18 puntos. También destacaron Iñigo Betolaza con 13 puntos y 5 asistencias y Elvis Soluchukwu que a pesar de anotar solo 2 puntos, capturó 14 rebotes y repartió 4 asistencias para 20 de valoración.

Un irregular primer cuarto del Bilbao Basket dejó encarrilada la victoria local. Logrobasket comenzó con un parcial de 7-2. Los de Mikel Torre despertaron y consiguieron reducir la ventaja llegando a colocarse a dos puntos. En los minutos finales, los riojanos golpearon a los bizkaitarras dejando el marcador en 23-11. Los bilbotarras mejoraron en el segundo cuarto con un parcial de 17-22. Los bizkaitarras llegaron a estar a cinco puntos, pero el líder volvió a sacar músculo para volver a marcharse en el marcador. Al descanso, 40-33.

Tras el paso por los vestuarios, Logrobasket volvió a recuperar el control del partido consiguiendo tener ventajas entre diez y quince puntos. Bilbao Basket movió el banquillo para aumentar el ritmo, pero los locales se mantuvieron firmes. Una última canasta de Kepa de Castro dejó el marcador en 60-47 al final del cuarto. Bilbao Basket no se rindió y trató de reducir la desventaja en el marcador llegando a bajar de la barrera psicológica de los diez puntos en varias ocasiones. Los riojanos se mantuvieron serios y anularon cualquier conato de reacción bizkaitarra. Finalmente, los locales se hicieron con la victoria tras el parcial de 19-23.


Tabirako Baque 67-84 Grupo Inmapa Filipenses

Tabirako continúa de capa caída y sumó su quinta derrota consecutiva al caer ante Filipenses. Los durangarras volvieron a cometer viejos errores dejando escapar la victoria en los primeros veinte minutos. A pesar de tener un balance de 3-9, el conjunto cafetero solo está a dos victorias de la salvación. La buena notica del conjunto cafetero es el crecimiento en las últimas jornadas de Jon Aldecoa-Otalora. El base volvió a ser el más destacado con 19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 28 de valoración lanzando con 7/8 en tiros de campo y 1/2 en tiros libres. Lorentzo Uriarte con 11 puntos acompaño a Aldecoa en la anotación.

Nuevamente aparecieron por Landako viejos fantasmas. Tabi no comenzó mal el partido, pero se fueron desinflando con el paso de los minutos dejando a los palentinos el camino para romper el partido gracias al parcial de 17-28. Los siguientes diez minutos no fueron mejores para los durangarras. Los de Xabi Chico no encontraron soluciones en ataque, mientras que no conseguían frenar el acierto de los palentinos. Filipenses llegó a tener una máxima ventaja de diecinueve puntos en varias ocasiones. El parcial de 15-23 dejó el partido sentenciado al descanso, 32-51. Tabi consiguió mejorar tras el paso de los vestuarios, pero no fue suficiente para reducir la desventaja del marcador. Los palentinos llegaron a tener veinte puntos de diferencia. El acierto en el lanzamiento evitó que los visitantes consiguiesen una renta mayor. El partido entró en los últimos diez minutos con 54-73 en el marcador. El último cuarto fue un trámite en ambos conjuntos bajaron el ritmo anotador y se dejaron llevar. El parcial de 13-11 cerró el marcador.


Próxima jornada

El próximo fin de semana cerrará la primera vuelta. Santurtzi será el primero en saltar a la cancha en un partido importante ante un rival directo, Raisan Pas Piélagosn en Mikel Trueba. El partido será el sábado 14 a las 19:00. A las 19:15 dará comienzo en la Casilla el partido entre Fundación Bilbao Basket y Grupo de Santiago, ambos igualados en la clasificación. Para cerrar el día, Ereaga Clínica Dental Getxo se enfrentará en Zizur Mayor a las 19:45 a Megacalzado Ardoi. El domingo, será el turno de Tabirako Baque que se enfrentará a las 18:00 a Restaurante Los Arcos Solares para cerrar la jornada.

Andoni Pérez

  • Email