16/04/2015

LIGA EBA Crónica Jornada 22

FOTO: SANSE MARTINEZ
Tras el parón de Semana Santa, la vigésimo segunda jornada nos dejó dos partidos importantes de cara a la lucha por la permanencia de nuestros representantes. Por un lado Mikeldi y Santurtzi se enfrentaron en un emocionante derby que se decidió en el último minuto. Los de la margen izquierda llegaron a tener 19 puntos de ventaja, pero los urdinas reaccionaron y consiguieron llevarse la victoria final. Askartza, por su parte, se enfrentó a un rival directo por la permanencia, Pas Pielagos. La vuelta tras la lesión de Txus “El Roble” Murua no trajo suerte a los rojillos que cayeron por un ajustado marcador. La derrota deja muy tocados a los rojillos al perder el average particular ante los cántabros.

Centro de Estudios Mikeldi y Santurtzi SK se enfrentaron el La Casilla en un derby que se antojaba vital para las aspiraciones bilbotarras. Una derrota les hubiese dejado muy tocados para la lucha por la permanencia. Los urdinas contaron con la baja de Isra Ortiz de Zarate, que dejó de pertenecer a la disciplina del conjunto bilbaino al finalizar la jornada anterior. Los santurtziarras llegaron muy tocados en la rotación, Lander Segurola sigue sin poder disputar ni un minuto por los problemas físicos que arrastra desde hace varias jornadas; Joseba Iglesias cumplió su tercer partido sancionado y Endika Bahillo y Sergio Iglesias no pudieron estar junto al equipo por enfermedad. La corta rotación del conjunto de la margen izquierda no les impidió controlar gran parte del partido.
Los de la margen izquierda comenzaron dominando el encuentro. Fieles a su estilo, los pupilos de Imanol Adán consiguieron imponer una fuerte defensa de inicio. Los bilbotarras no fueron capaces de encontrar tiros cómodos en ataque y tan solo Xabi Martín era capaz responder a las envestidas de los santurtziarras. El primer cuarto se cerró 6-14 favorable a los visitantes.
El segundo cuarto continuó con la misma dinámica. Mikeldi no era capaz de ver el aro con comodidad mientras Santurtzi continuaba controlando el ritmo del partido. Los urdinas no se vinieron abajo y consiguieron forzar faltas que les permitió ir a la línea de tiros libres, los pupilos de Aitor Uriz no estuvieron acertados y no consiguieron recortar la diferencia en el marcador. En menos de un minuto Jon “Von Karajan” Betolaza y Unai Calbarro cometieron la tercera falta. Esto obligó a Imanol Adán a jugar con un único jugador interior, Iñigo Inchaurraga, y con Edu Hernández de 4, labor que lleva realizando en las últimas jornadas para cubrir las bajas de Joseba Iglesias y Lander Segurola. Los morados no notaron las ausencias de Beto ni de Calbarro y consiguieron ampliar la ventaja en el marcador antes del descanso, 19-30.
El tercer cuarto tuvo un nombre propio, Unai Calbarro. El jugador bilbotarra se erigió como máximo referente del conjunto marinero anotando con facilidad en el poste bajo. Los pupilos de Aitor Uriz no conseguían encadenar varias acciones positivas en ataque y permitieron a los de la margen izquierda abrir brecha en el marcador, 34-49.
Mikeldi, consciente de la importancia de la victoria, no se vino abajo y fue capaz de reaccionar en el último cuarto. Los santurtziarras comenzaron a protestar cada decisión tomada por el árbitro gipuzkoano. Ésto les costó alguna técnica y los urdinas aprovecharon los tiros libres para reducir la diferencia en el marcador. Un triple de Betolaza puso al conjunto morado con 10 puntos de ventaja, pero la quinta falta de Calbarro en el ecuador del cuarto cuarto les pasó factura. Xabi Martín tomó el testigo de Calbarro como protagonista del partido. Varias acciones suyas permitió a los bilbotarras colocarse por delante en el marcador a falta de 48 segundos para finalizar el partido. Los pupilos de Aitor Uriz tuvieron la capacidad de controlar los nervios y cerraron la victoria por 65-60 gracias a una canasta de Xabi Martín.

Askartza Claret sufrió una dura derrota en Sarriena ante un rival directo por la permanencia al perder también el average particular. Los rojillos y los cántabros brindaron un partido disputado, con gran intensidad y deportividad por ambos equipos con las gradas repletas de aficionados. Tras el parón de Semana Santa, Lander Madrazo pudo recuperar a varios jugadores, Txus “El Roble Murua y David Tudela disputaron sus primeros minutos tras la lessión a pesar de no estar recuperados al 100%. Richard McGloughlin lideró el ataque leioztarra acompañado por David Montero y las dos jóvenes promesas Pablo Albisu y Mikel Sainz de la Maza, quien cuajó buen partido a pesar de arrastrar problemas físicos.
Los dos equipos comenzaron muy nerviosos el partido. Los primeros minutos sirvieron para tantearse los unos a los otros. Esto provocó que los dos conjuntos tuvieran demasiadas pérdidas de balón y que las defensas se impusieran a los ataques. Los primeros minutos estuvieron dominados por los de Sarriena pero los errores permitieron a los renedanos conseguir llevarse el parcial del primer cuarto gracias al control del rebote, 16-19.
En el segundo cuarto, el conjunto cántabro se hizo con el ritmo del partido. Los pupilos de Lander Madrazo no conseguían anotar con facilidad y permitieron a los renedanos anotar en transición. El parcial de 15-24 permitió al conjunto visitante conseguir la máxima diferencia, 31-43.
El paso por los vestuarios permitió a los leioaztarras corregir errores y salir con las fuerzas renovadas. Askartza decidió ponerse en zona 3-2 para romper el ritmo cántabro y surtió efecto. Los renedanos se vieron obligados a abusar del tiro exterior al no encontrar espacios en la zona leioaztarra. Piélagos intentó contestar aumentando la intensidad defensiva, pero cometieron demasiadas faltas personales y permitió a los rojillos ir a la línea de tiros libres con asiduidad al meterse en bonus a falta de seis minutos para acabar el cuarto. El parcial de 17-12 dejó a los de Sarriena con opciones de llevarse la victoria.
En el último cuarto, los pupilos de Lander Madrazo volvieron a demostrar una encomiable capacidad de lucha y sacrificio. A falta de dos minutos para acabar el partido, los rojillos le dieron la vuelta al marcador al colocarse un punto por delante. Los tiros libres anotados tras una técnica y una descalificante al coach Madrazo, dejó a Pielagos con 5 puntos de ventaja. Los leioaztarras no se rindieron y llegaron con un punto de desventaja a los instantes finales. Los rojillos tuvieron la opción de anotar para darle la vuelta al marcador, pero después de fallar el tiro, Edu Ruiz capturó el rebote y los de sarriena se vieron obligados de hacerle falta. Dos tiros libres anotados cerraron el resultado 74-77.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email