06/05/2015

LIGA EBA Crónica jornada 25

Derbi en La Casilla entre Mikeldi y Santurtzi FOTO: Sanse Martinez
Nuestros tres representantes llegaron a la penúltima jornada sin nada en juego. Con Askartza y Mikeldi ya descendidos y Santurtzi en mitad de la tabla, afrontaron sus respectivos enfrentamientos sin presión y con ganas de llevarse la victoria. A pesar de no jugar mal ninguno de los tres consiguieron llevarse la victoria. Los santurtziarras se enfrentaron a Easo; los gipuzkoanos impusieron su mejor juego colectivo para llevarse la victoria del Polideportivo “Mikel Trueba”. Los leioaztarras no consiguieron traerse la victoria de en su visita a Fundación Baloncesto Valladolid. Por último, los bilbotarras viajaron hasta tierras gipuzkoanas para enfrentarse a Take Tolosa. A pesar de la igualdad, un parcial de 7-0 en los últimos minutos del partido dejó sin opciones a los urdinas.

Santurtzi SK cuajo un gran partido en la derrota ante el líder Easo. Los gipuzkoanos tuvieron que mostrar su mejor juego para llevarse la victoria. Los donostiarras juegan a un gran nivel colectivo y saben castigar cada error del equipo contrario. Imanol Adán no pudo contar con Unai Calbarro ni con Sergio Iglesias.
Los de la margen izquierda comenzaron el encuentro muy intensos jugando de tú a tú al líder. Los donostiarras cargaban el juego sobre Iñigo Sarasola, que se mostró indefendible cerca del aro. El conjunto marinero respondía a las envestidas gipuzkoanas gracias al acierto de Lander Segurola. Además, Álex Hernández cuajo muy buenos minutos anotando y defendiendo a Pablo Arenaza. A falta de 2 minutos para acabar el cuarto, el marcador reflejaba 16-17. Los pupilos de Gotzon Arrieta consiguieron anotar tres triples consecutivos y castigaron los errores en el rebote defensivo santurtziarra. Los gipuzkoanos consiguieron cerrar el primer cuarto 19-29.
En el segundo cuarto Imanolo Adán planteó defensas alternativas; individual, triángulo+2 y zona 2-3. Esta estrategia defensiva obligó a Easo a parar el ritmo ofensivo para poder realizar una buena lectura en ataque. El acierto desde la línea de 6´75 de los donostiarras evitó que Santurtzi redujese la distancia en el marcador, 36-46.
Tras el paso por los vestuarios, los santurtziarras comenzaron marcando el ritmo del partido. Lander Segurola y Joseba Iglesias comenzaron dominando los dos aros, esto permitió al conjunto marinero reducir la desventaja y colocarse a 3 puntos. Cuando mejor juego estaba realizando Santurtzi, Easo volvió a meterse en el partido gracias al tiro exterior.
El partido llegó al último cuarto con 53-62. Los donostiarras se hicieron con las riendas del partido. Poco a poco fueron aumentando la ventaja hasta el 66-79 final. A pesar del resultado final, los santurtziarras realizaron un gran trabajo y lucharon hasta el final. Los donostiarras llegan al final de temporada con un nivel colectivo que pocos equipos pueden hacerles frente.

Askartza Claret viajó hasta Valladolid para enfrentarse a Fundación Baloncesto Valladolid. Los vallisoletanos solo pudieron contar con 6 jugadores del equipo EBA y tuvieron que completar el equipo con dos juniors. Txus “El Roble” Murua volvió a ser el baluarte en el rebote (12 reb), junto a él destacaron las jóvenes promesas rojillas Mikel Sainz de la Maza y Pablo Albisu.
El partido no comenzó bien para los pupilos de Lander Madrazo, los de Pisuerga comenzaron dominando el rebote lo que les permitió correr y acabar los contraataques con canastas fáciles. A pesar de los errores iniciales, los leioaztarras supieron rehacerse y redujeron la diferencia en el marcador, 20-13.
En el segundo cuarto cambió la dinámica del primer cuarto. Los rojillos se colocaron en zona y consiguieron parar el ataque pucelano. Askartza pudo imponer su juego y consiguieron darle la vuelta al marcador. No duró mucho la alegría rojilla y los vallisoletanos volvieron a conseguir recuperar la distancia en el marcador.
Tras el paso por los vestuarios, las fuerzas se igualaron. Durante gran parte del cuarto, ninguno de los dos equipos pudo hacerse con en control del partido. Los vallisoletanos volvieron a conseguir marcharse en el marcador gracias a la irregularidad en el juego del conjunto de Sarriena, 51-43.
En el último cuarto, los pupilos de Lander Madrazo no bajaron los brazos y continuaron luchando para llevarse la victoria. Su esfuerzo dio resultado y consiguieron reducir la diferencia hasta colocarse a 4 puntos. Cuando mejor estaba jugando el conjunto leioaztarras, un triple de Daniel Astilleros cortó la reacción rojilla. Al igual que en la jornada anterior, volvieron a aparecer los nervios y las prisas por anotar. FVB supo aprovecharse de la situación mantuvo la ventaja hasta el final. El encuentro finalizó 66-59.

Centro de Estudios Mikeldi se enfrentó a Take Tolosa en tierras gipuzkoanas. El encuentro fue muy igualado, los urdinas plantaron cara y trabajaron durante todo el partido para llevarse la victoria. El equipo local pudo llevarse la victoria gracias al parcial de 7-0 en los últimos 3 minutos. Jon Azaldegi y Gaizka Maiza fueron los jugadores más valorados del partido; Dani Lorenzo y Xabi Martín fueron los mejores de Mikeldi.
El inicio del partido fue muy flojo para los dos conjuntos, el calor que hacía en Usabal pasó factura y ninguno de los dos equipos supo marcar la diferencia. Los porcentajes de tiro y el ritmo de juego fueron muy bajos. En estas circunstancias Mikeldi pudo hacerse con el parcial del primer cuarto, 10-12.
El segundo cuarto fue prácticamente un calco del primero. Tolosarras y bilbotarras mantenían la igualdad en el marcador. Un par de canastas en contraataque de los gipuzkoanos les permitió dar la vuelta al marcador y marcharse al descanso con una ligera ventaja, 29-28.
Tras un igualado tercer cuarto (49-47), el partido llegó a los últimos 3´ minutos con los tolosarras con un punto de diferencia. Goar Arteche emergió como protagonista. Dos triples consecutivos abrieron brecha en el marcador. Los bilbotarras trataron de reaccionar pero los gipuzkoanos mantuvieron la distancia hasta el final. Al final del encuentro, 71-63 favorable a los locales.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email