01/03/2016

LIGA EBA: LICENCIA PARA SOÑAR

Mate de Martí Gamarra FOTO: Sanse Martínez
La decimoséptima jornada nos deparó tres encuentros de altos vuelos donde se enfrentaron los seis primeros clasificados. En el polideportivo “Mikel Trueba” se vivió una tarde mágica en la que Santurtzi venció a uno de los favoritos para el ascenso, Igualatorio Cantabria Estela, en un partido vibrante y en el que los pupilos de Imanol Adán cuajaron sensacional encuentro al vencer por 80-70. En el resto de los enfrentamientos directos, Megacalzado Ardoi se llevó la victoria ante Pas Piélagos por 67-74 mientras que Easo Loquillo salió victorioso ante La Gallofa por 70-66. Tras los resultados de esta jornada, la clasificación nos deja un cuádruple empate con 13 victorias y 4 derrotas liderada por Ardoi, Estela, Santurtzi y Piélagos seguidos a una victoria por Easo.

Jornada 17

Nadie apostaba al inicio de temporada por estar a estas alturas luchando de tú a tú ante equipos con el doble de presupuesto y repletos de jugadores americanos. Un conjunto joven que madura jornada tras jornada gracias al trabajo diario, se está ganando la licencia a soñar con el ascenso. Santurtzi ha convertido el polideportivo “Mikel Trueba” en un verdadero fortín donde ningún equipo conoce la victoria.

El encuentro comenzó un poco frío. Ambos conjuntos, conscientes de la importancia del resultado, se mostraban un tanto nerviosos. Fruto de ese nerviosismo inicial, y tras 5´ de juego, el marcador reflejaba 4-4. “El Indomable” Joseba Iglesias apareció para liderar el juego ofensivo santurtziarra y marcar las primeras ventajas del partido. Pero Adriá Baiget, muy acertado en el tiro, cogió la responsabilidad ofensiva estelista para contrarrestar las envestidas locales.

Poco a poco, santurtziarras como santanderinos comenzaron a entonarse. Juan “Gladiator” Torres y Martí Gamarra se hicieron fuertes en la pintura lo que permitió al conjunto de la margen izquierda aumentar la intensidad defensiva. La defensa les dio alas y tras el parcial de 10-2, Santurtzi consiguió la máxima ventaja al finalizar el primer cuarto, 22-15.

En los primeros compases del segundo cuarto se vivió un conato de reacción santanderina con un parcial de 0-4. Pero los pupilos de Imanol Adán lo cortaron de raíz a base de buenas defensas y rápidos contraataques. Santurtzi jugó sus mejores minutos de la temporada, los de la margen izquierda pasaron del 22-19 en el marcador al 34-22.

Una falta de “El indomable” junto a una posterior técnica que supuso su cuarta falta, dejó tocado al conjunto morado. Santurtzi tuvo la capacidad de rehacerse gracias al trabajo de los jugadores interiores. Estela cambió su estrategia defensiva y decidió colocarse en zona muy cerrada para evitar la superioridad de Juan “Gladiator” Torres y Martí Gamarra en el poste bajo. Ante la defensa zonal de los cántabros, apareció la figura de Álex Hernández que con tres triples consecutivos cerró el segundo cuarto con un esperanzador 48-34.

Tras el paso por los vestuarios, Estela salió muy enchufado y consiguieron un parcial de inicio de 0-9 que permitió a los santanderinos meterse en el partido, 48-43. Chisco Marañón colocó a Riley Stockton de 4 y consiguió hacer daño a la defensa local. Los morados notaron la ausencia de Joseba Iglesias al estar con cuatro faltas. La defensa santurtziarra no consiguió parar el juego ofensivo visitante, a esto se le unió el poco acierto en el tiro. El parcial de 12-20 del tercer cuarto dejó el partido muy abierto para los últimos diez minutos.

En el último cuarto, volvieron los nervios a los dos conjuntos. Tras unos minutos de incertidumbre donde ninguno de los dos equipos conseguía anotar, Stockton rompió la sequía anotadora. Estela golpeaba de la mano de Pablo Sánchez y Stockton, mientras que los de la margen izquierda conseguían ventajas con el juego interior de la mano de Torres y Gamarra.

A falta de poco más de 3 minutos para finalizar el partido, un espectacular triple desde la esquina de Juan Torres y dos tiros libres anotados por Jon “Von Karajan” Betolaza daban tranquilidad a los morados. A falta de 40 segundos, Adriá Baiget anotó un triple que acercaba a los santanderinos a 5 puntos (74-69), pero las continuas faltas de los estelistas mandaron a Santurtzi a la línea de tiros libres. El acierto desde la línea de 4´60 certificó la victoria morada por 80-70.

Importante victoria con valor doble al conseguir el average particular. Cabe destacar la labor de Torres, 20 puntos y 14 rebotes; Alex Hernández, magnífica defensa a Pablo Sánchez y 20 puntos anotados; Martí Gamarra 13 puntos 10 rebotes supliendo a Joseba; y la dirección de Betolaza y Pablo Aranzabal, que dominaron el tempo del partido.

La próxima jornada, Santurtzi viaja a tierras gipuzkoanas para enfrentarse a TAKE Tolosa. En el partido de ida los de la margen izquierda se llevaron la victoria por la mínima en un final donde los tolosarras tuvieron el tiro para llevarse la victoria. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Leihoak Zarautz 57-58 La Flecha
Dura derrota de los zaraustarras ante un rival directo por la lucha por la permanencia. El conjunto dirigido por Iñaki Jiménez comenzó el encuentro muy nervioso y llegaron a tener 10 puntos de desventaja. A pesar de ello, consiguieron colocarse por delante en el último cuarto. A falta de 6 segundos para finalizar el partido, La Flecha consiguió anotar y llevarse el partido por la mínima.

Easo Loquillo 70-66 La Gallofa
Importante victoria para no perder la estela del cuarteto que lidera la clasificación y para dejar a La Gallofa fuera de la lucha por los play offs. Mikel Esnaola debutó con los donostiarras tras su paso por Chantada. Easo cuajó un partido con altibajos que a punto estuvo de pasar factura. Los cántabros consiguieron colocarse a un punto en el tercer cuarto. Pero el dominio del rebote permitió al conjunto dirigido por Gotzon Arrieta hacerse con la victoria y con el average particular.

Mondragon Unibertsitatea 61-65 Clavijo
Tras vencer al líder la jornada pasa, los de Josu Larreategi trataron de encadenar dos victorias consecutivas para alejarse de los puestos de descenso. Los arrasaterras desperdiciaron una renta de 10 puntos en el último cuarto. En los últimos compases del partido, Mondragon Unibertsitatea tuvo dos posesiones para igualar el encuentro pero la defensa riojana consiguió robar dos balones vitales para llevarse una ajustada victoria.

TAKE Tolosa - Baloncesto Venta de Baños
El conjunto palentino no pudo viajar hasta Tolosa por la climatología y el mal estado de las carreteras.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email