14/12/2020

LIGA EBA: SEGUNDA VICTORIA SANTURTZIARRA, PARTIDO APLAZADO DE TABI POR COVID

Santurtzi consiguió la segunda victoria consecutiva ante un complicado Baskonia por 73-79. Los de Mikel Trueba no lo tuvieron nada fácil ante un combativo conjunto gasteiztarra, pero la ventaja obtenida en el segundo cuarto fue suficiente para llevarse la victoria. Los santurtziarras se encuentran actualmente con un balance de tres victorias y tres derrotas. El partido de nuestro otro representante, Tabirako Baque, no se pudo disputar ya que se han dado varios positivos en el conjunto cafetero. De momento no hay fecha para disputarse el partido ante Valle de Egüés.

Jornada 7

Baskonia 73-79 Santurtzi SK

Santurtzi se llevó la victoria de tierras alavesas a pesar de contar con dos bajas importantes, Imanol Artiñano y Gustavo Sena. Ante la baja de Artiñano, dio un paso hacia delante un jugador salido de las categorías inferiores marineras, Moha Niang. El jugador santurtziarra cuajó un gran partido saliendo desde el banquillo siendo el máximo anotador de los santurtziarras (16 puntos) y el máximo reboteador del encuentro con 9 capturas para un total de 19 de valoración.

El MVP del encuentro fue sin ninguna duda Juanchi Orellano; más allá de los números, el base dominó el tiempo del partido a su antojo convirtiéndose en el pilar marinero en ambos lados de la cancha. El base sumó 14 puntos, 7 rebotes, ¡12 asistencias!, 4 balones robados, 5 balones perdidos y 9 faltas recibidas para un total de 28 de valoración.

Birmingham abrió el marcador en la primera posesión del partido tras un despiste defensivo de los marineros. Los de la margen izquierda no tardaron en responder de la mano de Jon García. Ambos conjuntos comenzaron con mucho acierto de cara al aro y con un ritmo alto de partido. Tras dos minutos de partido el marcador señalaba un ajustado 6-7. Gasteiztarras y santurtziarras aumentaron la intensidad defensiva bajando el ritmo anotador del partido. Un parcial de 6-0 daba ventaja a los locales a falta de minuto y medio para finalizar los primeros diez minutos, 18-13, pero los bizkaitarras reaccionaron a tiempo dejando el partido igualado al acabar el primer cuarto, 19-19.

En el segundo cuarto Baskonia comenzaba anotando, pero el conjunto dirigido por Iñigo Núñez dio un golpe sobre la mesa con un parcial de 0-9 que daba la máxima diferencia a los santurtziarras, 21-28. El conjunto gasteiztarra reaccionó reduciendo la ventaja en el marcador y tras un intercambio de canastas, los marineros volvieron conseguir la máxima ventaja, 28-38. Santurtzi llegó al descanso con ventaja en el marcador, 32-43.

El paso por los vestuarios impulsó a los de la margen izquierda que no tardaron en aumentar la ventaja en el marcador. Una vez más fue el conjunto blasonista el encargado de inaugurar el marcador en el tercer cuarto, esta vez de la mano de Ngom. Mikel Losada respondió a la canasta local gracias a la asistencia de Jon García. Posteriormente, con los mismo protagonistas, los santurtziarras aprovecharon una pérdida local para anotar desde la línea de 6’75, esta vez siendo Jon García el que aprovechó la asistencia de Losada. Dos canastas de Juanchi Orellano y una de Moha Niang daban la máxima ventaja del partido al conjunto de Iñigo Núñez, 36-54, tras el parcial de 0-9. A pesar de los 18 puntos por debajo en el marcador, Baskonia despertó antes de finalizar el cuarto y consiguió reducir la desventaja a la barrera psicológica de los 10 puntos al finalizar el cuarto, 49-59.

Ambos conjuntos nos volvieron a deleitar con un cuarto igualado en el que jugaron de tú a tú brindando un buen baloncesto. Santurzti se aferró a la experiencia de Juanchi Orellano y Javi Mazo para cerrar la victoria ante un Baskonia que no dejó de luchar hasta el final del encuentro. Los locales se hicieron con el parcial del último cuarto, 24-20, pero los marineros no se dejaron sorprender y certificaron la segunda victoria consecutiva. El partido finalizó con un ajustado 73-79 en el marcador.

Próxima jornada

El partido de Tabirako Baque contra Solares está por determinar si se va a poder celebrar este fin de semana o si habrá que aplazarlo. Por el contrario, Santurtzi recibirá en Mikel Trueba a uno de los conjuntos más en forma del grupo, Mondragon Unibertsitatea, el sábado 19 en su horario habitual, 18:45. Los arrasatearras se encuentran con 5 partidos disputados y un balance de 4 victorias y una derrota.

Andoni Pérez

  • Email