23/02/2021

LIGA EBA: AMARGA JORNADA

@santurtzibasket
La décimo cuarta jornada nos dejó un mal sabor de boca, ni Santurtzi ni Tabirako Baque fueron capaces de sacar un resultado positivo en sus respectivos enfrentamientos. Los de la margen izquierda recibieron en Mikel Trueba a Ulacia Zarautz en un duelo entre dos rivales que en la clasificación les distanciaba una sola victoria. Los gipuzkoanos se llevaron la victoria por 67-73. Los del duranguesado recibieron en en Landako a Logrobasket, conjunto recién ascendido que está cuajando un gran debut. Los riojanos vencieron por 57-68.

Jornada 14

Santurtzi SK 67-73 Ulacia Zarautz

Santurtzi no pudo conseguir la victoria ante un correoso Zarautz que tan solo estuvo por detrás en el marcador durante en primer cuarto. Partido importante ante ante un rival directo y que tan solo les separaba una victoria. Los marineros comenzaron mejor el partido acabando por delante el primer cuarto, pero con el paso de los minutos los zarauztarras fueron creciendo hasta dar la vuelta al marcador. Los de Mikel Trueba consiguieron reducir la desventaja en el último cuarto hasta los dos puntos a falta de minuto y medio para el final, pero los tiros libres certificaron la victoria visitante. La nota positiva del encuentro fue la reincorporación de Jon Betolaza, el base disputó dieciséis minutos y no pudo anotar. El conjunto marinero se ha mostrado muy crítico con la actuación arbitral al considerar desproporcionada la diferencia en tiros libres entre ambos conjuntos y la utilización de un criterio diferente a la hora de castigar acciones similares.

 Juanchi Orellano volvió a ser el el jugador más destacado de los bizkaitarras con 18 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 3 balones robados para 31 de valoración. Junto al base destacaron Imanol Artiñano con un doble doble de 17 puntos y 10 rebotes y Bingen Pérez con 13 puntos. 

Santurtzi comenzó bien el partido jugando con las ideas claras y con acierto en el lanzamiento. Los bizkaitarras comenzaron endosando un parcial de 9-2 de inicio que los gipuzkoanos consiguieron reducir, 9-7. Los marineros trataron de golpear nuevamente con un nuevo parcial de 5-0. Un intercambio de canasta cerró el primero cuarto con los locales por encima en el marcador, 19-15. 

Zarautz comenzó golpeando en el segundo cuarto con un parcial de inicio de 0-7 que les ponía por delante en el marcador por primera vez en el partido, 19-22. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez reaccionó momentáneamente recuperando la iniciativa en el marcador, 23-22, pero nuevamente los zarauztarras recuperaron el control del partido. Con el parcial de 8-16 se llegó al descanso con los visitantes por delante en el marcador, 27-31. 

Los de Mikel Trueba no estaban cómodos en el partido y fue palpable tras el paso por los vestuarios. Zarautz comenzó con una marcha más y no tardaron en romper el partido con un parcial de 0-9, 27-40. Iñigo Núñez trató de cambiar el rumbo del partido, primero con un tiempo muerto y, después, moviendo el banquillo. No surgió el efecto esperado y los gipuzkoanos mantuvieron la renta en el marcador. El partido llegó a los últimos diez minutos con los visitantes doce puntos por delante, 46-58. 

Santurtzi es un conjunto con calidad y que no se le puede dar por vencido tan fácilmente. Los marineros se pusieron el mono de trabajo consiguiendo reducir la desventaja con el paso de los minutos. A falta de minuto y medio para llegar a la conclusión del partido, una canasta de Imanol Artiñano dejaba a los bizkaitarras a dos puntos, 67-69. Los marineros remaron para ahogarse en la orilla, tres tiros libres anotados de Estanislao Andrés y uno de Iñigo de la Hera certificaron la derrota.

Tabirako Baque 57-68 LBC cocinas.com

Tabirako vio truncada su racha al caer en Landako ante el equipo revelación de la temporada. Actualmente Logrobasket se encuentra en segunda posición por detrás de Mondragon Unibertsitatea. El conjunto cafetero cuajó un gran partido compitiendo de tú a tú durante 32 minutos llegando a igualar el marcador en varias ocasiones en el tercer cuarto. En los últimos diez minutos la calidad individual de los riojanos acabó por imponerse certificando la derrota local.

Miguel Zamora fue el mejor jugador de los durangarras, el escolta volvió a recuperar su mejor versión ofensiva al anotar 22 puntos a los que añadió 4 rebotes, 2 asistencias y 6 balones robados para 27 de valoración. También destacaron Markel Mendive con 12 puntos e Imanol Orue-Mazaga con 11 rebotes y 5 asistencias.

El conjunto dirigido por Tomás de Castro comenzó el encuentro dominando bien los tiempos del partido, moviendo bien el balón y consiguiendo tiros cómodos. Markel Mendive castigó los errores defensivos de los riojanos desde la línea de 6,75. Dos triples del base durangarra junto con una canasta de Xabi Arroitajauregui daba las primeras ventajas a los bizkaitarras, 8-2. A pesar de ser un equipo debutante en la categoría, Logrobasket cuenta con varios jugadores experimentados y de gran calidad. El conjunto dirigido por Ignacio Arbues respondió de manera contundente con un parcial de 0-17. Lorenzo Uriarte rompió el parcial visitante a falta de seis segundos para finalizar finalizar el cuarto, 10-19. 

A pesar del golpe recibido, Tabi no se vino abajo y buscó reducir la desventaja antes de llegar al descanso. Miguel Zamora estuvo muy activo en el inicio del segundo cuarto con dos tiros anotados desde la línea de 6,75. A pesar de ello, los riojanos se mantuvieron sobre la barrera psicológica de los diez puntos. Con el parcial de 17-16 se llegó al descanso, 27-35. 

El paso por los vestuarios sentó bien al conjunto del duranguesado. Con el paso de los minutos, Tabi fue encontrándose más cómodo disminuyendo la desventaja en el marcador con el paso de los minutos hasta igualar el partido, 38-38. Cuatro puntos consecutivos de Borja Arévalo daba alas a los riojanos, pero un triple de Miguel Zamora volvía a meter a los suyos en el partido. Logrobasket buscó golpear nuevamente a los locales consiguiendo una pequeña ventaja de seis puntos, 41-47, pero los bizkaitarras volvieron a realizar un gran esfuerzo para igualar nuevamente el partido, 47-47. Un tiro libre anotado por Ismael Rubio y una canasta de Borja Arévalo en los últimos segundos cerraron el cuarto con los visitantes por delante en el marcador, 49-52. 

Tabi igualó rápidamente el marcador con un triple de Markel Mendive en la primera posesión del último cuarto, 52-52. LBC cocinas.com apretó el acelerador endosando un parcial de 0-11 dejando el partido sentenciado, 52-63. Miguel Zamora rompió el parcial visitante. Los durangarras acabaron pagando el esfuerzo realizado en el tercer cuarto que no pudieron reaccionar al parcial encajado. El conjunto riojano acabó llevándose la victoria final por 57-58. 

Próxima Jornada

En la próxima jornada, nuestros representantes viajarán a tierras gipuzkoanas el próximo sábado 27. Tabirako Baque se enfrentará a las 12:30 a Easo Bodegas, el conjunto donostiarra encadena dos victorias consecutivas. Santurtzi jugará a las 18:30 ante el colista, Goierri-Iparragirre 2020, que tras 11 partidos disputados no han conocido la victoria.

Andoni Pérez

  • Email