31/10/2022

LIGA EBA: VICTORIAS PARA SANTURTZI, GETXO Y BILBAO BASKET

ARGAZKIA: Marcos Calvo Photography
A la cuarta fue la vencida, el actual campeón de liga consiguió estrenar el casillero de victorias ante Tabirako Baque por un claro 79-62 en el derby disputado en Mikel Trueba. Fundación Bilbao Basket continúa invicto tras su victoria ante Restaurante Los Arcos Solares por 85-67. Ereaga Clínica Dental Getxo sumó su tercera victoria consecutiva al vencer a Cantbasket04 por 68-77. Tras cuatro jornadas disputadas, solo dos equipos se mantienen invictos liderando la clasificación: Fundación Bilbao Basket y LBC cocinas.com; mientras que dos equipos no conocen la victoria: Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid y Cantbasket04.

Jornada 4

Santurtzi SK 79-62 Tabirako Baque

Santurtzi estrenó la casilla de victorias a costa de un Tabirako que acabó pagando caro su mal tercer cuarto y continúa sin conocer la victoria lejos de Landako. Xabi Vega se echó el equipo a la espalda ante las bajas sensibles siendo el líder en ambos lados de la cancha. El poste realizó un doble doble con 20 puntos y 11 perdidos para 24 de valoración. También superaron la decena de puntos Mikel Losada y Julen Blázquez con 13 puntos y Gonzalo Hueso con 11. En el bando cafetero, Moha Ndong con 13 puntos fue el máximo anotador, Eñaitz Errasti y Aitor Calle anotaron 11 cada uno y Marcel Aranzabal aportó 10 puntos.

Los primeros diez minutos no fueron buenos para ninguno de ambos conjuntos, tanto santurtziarras como durangarras cometieron demasiados errores y estuvieron desacertados de cara al aro. El primer cuarto finalizó con un escueto 12-7. En el segundo cuarto, el partido comenzó a coger ritmo. Los de Gotzon Arrieta llegaron a tener una máxima ventaja de diez puntos pasado el ecuador del cuarto, 28-18, pero los durangarras reaccionaron para dejar la desventaja en cuatro puntos al descanso, 34-30.

El conjunto dirigido por Xabi Chico se desinfló en la reanudación. Santurtzi más agresivo en defensa y con más acierto consiguió romper el partido gracias al parcial de 22-11. Los de la margen izquierda asestaron un duro golpe a los cafeteros que sería definitivo, 56-41. En el último cuarto, los marineros gestionaron mantuvieron el buen nivel en ambos lados de la cancha llegando a tener una máxima ventajas de veinte puntos, 70-50. Los de Mikel Trueba certificaron la primera victoria con un parcial de 23-21 dejando el marcador final en 79-21.

Cantbasket04 68-77 Ereaga Clínica Dental Getxo

Tercera victoria consecutiva para Getxo que continúa creciendo con el paso de las jornadas. Los de la margen derecha hicieron valer la ventaja obtenida en los primeros diez minutos para batir a un Cantbasket que todavía no conoce la victoria y se mantiene como farolillo rojo. Eder Chavarri volvió a ser el máximo anotador del conjunto getxotarra con 16 puntos anotados. También destacaron Mikel Fernández con 15 puntos, Ander Fernández con 9 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias, y Asier González con un doble doble de 11 puntos y 11 rebotes a los que también sumó 5 asistencias y 3 balones robados.

Los de la margen derecha volvieron a cimentar la victoria en un buen inicio de partido. Pronto comenzaron a carburar los getxotarras que llegaron a tener diez puntos de ventaja a falta de tres minutos para finalizar el cuarto, 11-21. Los bizkaitarras se atascaron en esos últimos minutos y los cántabros lo aprovecharon para reducir la desventaja. Al final del primer cuarto el marcador señalaba 17-24. En el segundo cuarto, parecía que el conjunto dirigido por Imanol Adán iba a romper el partido con un parcial de 0-5 de inicio llegando a conseguir la máxima ventaja del partido, 17-30. Pero con el paso de los minutos el partido se fue trabando y los de la margen derecha no consiguieron marcharse en el marcador. Con el parcial de 13-13 se llegó al descanso, 30-37.

En el tercer cuarto, se vio un Getxo irregular. En los primeros minutos volvieron a recuperar la barrera psicológica de los diez puntos, pero Cantbasket reaccionó llegando a ponerse a tan solo un punto en el marcador, 49-50. Un último parcial de los getxotarras de 0-6 les daba aire para encarar el último cuarto. En los últimos diez minutos Getxo supo gestionar la ventaja hasta cerrar el resultado final en 69-77 tras el parcial de 19-21.

Fundación Bilbao Basket 85-67 Restaurante Los Arcos Solares

Cómoda victoria para Bilbao Basket que suma cuatro victorias en las cuatro jornadas disputadas manteniéndose líder invicto junto a Logrobasket. Los bilbotarras fueron superiores durante los cuarenta minutos y no dieron opción ninguna al conjunto solariego. Cuatro jugadores anotaron diez puntos o más siendo Iñigo Betolaza el mejor con 21 de valoración al sumar 17 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 balones robados. También destacaron Unai Barandalla con 16 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración e Iñigo Pedrosa con 14 puntos y 3 rebotes.

Partido con poca historia. El conjunto dirigido por Mikel Torre sigue demostrando el potencial y el talento que tiene. A pesar de ser un recién ascendido, ha sabido adaptarse a la nueva categoría aprovechando la experiencia de varios de sus jugadores para mostrarse como uno de los equipos más sólidos. Los bilbotarras solo necesitaron poco más de cuatro minutos para superar la decena de puntos de diferencia llegando a tener catorce puntos de diferencia en el primer cuarto. Tan solo el acierto de Sepúlveda evitó que la diferencia fuese mayor, 23-12. Bilbao Basket se mantuvo por delante en el marcador y supo gestionar la ventaja en el marcador. Los bilbotarras se llevaron la victoria gracias a los parciales de 19-17, 20-19 y 23-19.

Próxima jornada

La próxima jornada, Ereaga Clínica Dental Getxo recibirá el sábado a las 18:20 en Fadura a Gipuzkoa Basket Easo. También el sábado, Tabirako Baque recibirá en Landako a Cantbasket04 y Santurtzi visitará a Grupo Inmapa Filipenses, ambos a las 19:00. El domingo, Fundación Bilbao Basket visitará la cancha de Megacalzado Ardoi a las 17:20.

Andoni Pérez

  • Email