07/11/2022

LIGA EBA: DOS VICTORIAS Y DOS DERROTAS PARA NUESTROS REPRESENTANTES

ARGAZKIA: TABIRAKO ST
La quinta jornada nos volvió a deparar las victorias de Fundación Bilbao Basket ante Megacalzado Ardoi que sigue en lo más alto de la clasificación junto con Logrobasket y de Ereaga Clínica Dental Getxo que continúa creciendo y se coloca en tercera posición tras los pasos de bilbotarras y logroñeses al vencer a Gipuzkoa Basket Easo. En el lado opuesto de la moneda, Santurtzi y Tabirako Baque no pudieron conseguir la victoria ante Grupo Inmapa Filipenses y Cantbasket.

Jornada 5

Ereaga Clínica Dental Getxo 78-65 Gipuzkoa Basket Easo

Getxo sigue ascendiendo posiciones en la clasificación al sumar su cuarta victoria consecutiva y se coloca en tercera posición por detrás de Bilbao Basket y Logrobasket que cuentan sus partidos por victorias. Merecida victoria de los getxotarras que fueron superiores a los guipuzcoanos durante treinta minutos. Eder Chavarri volvió a ser el más destacado con 22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 balones robados para 26 de valoración. También destacaron Asier González con un doble doble de 13 puntos y 13 rebotes para 21 de valoración; Carlos Gil con 17 puntos y 4 rebotes; y Jon Diez con 12 puntos.

Victoria importante ante un equipo que estará en la parte alta de la clasificación. Los pupilos de Imanol Adán continúan creciendo y sumaron su cuarta victoria ante un siempre complicado Easo. La nota negativa fue la lesión de Álex Peral. Los donostiarras comenzaron el partido con un parcial de 2-6 favorable, pero los de la margen derecha no tardaron en ponerse por delante en el marcador. Jon Diez y Carlos Gil llevaron la voz cantante en ataque de los getxotarras con 8 puntos cada uno. Los primeros diez minutos finalizaron con 24-17 en el marcador. El inicio del segundo cuarto volvió a ser para un Easo que consiguió ponerse por delante en el marcador, 24-25. Imanol Adán movió el banquillo y los de Fadura volvieron a ponerse por delante en el marcador gracias al acierto de Eder Chavarri con 8 puntos en este cuarto. Al descanso se llegó con 40-37 en el marcador tras un parcial de 16-20.

En el tercer cuarto, ambos conjuntos se mostraron muy igualados y haciendo la goma. Cada vez que Easo se acercaba en el marcador, Getxo volvía a coger ventaja sin llegar a la decena de puntos. Con el parcial de 16-15 se llegó al último cuarto. Los de Imanol Adán volvieron a recuperar su mejor versión en los últimos cuatro minutos del encuentro para golpear duramente a los donostiarras pasando del 59-58 al 78-65 final.


Tabirako Baque 59-65 Cantbasket04

Tabirako perdió su condición de invicto como local ante un Cantbasket que llegó a Landako sin conocer la victoria. Partido con demasiados altibajos para los intereses durangarras que se mostraron muy erráticos en el lanzamiento. El dato significativo del encuentro fue la poca valoración del conjunto cafetero. Cordell Pemsl, poste estadounidense del conjunto santanderino, consiguió casi tanta valoración como todo el equipo durangarra, 32 de valoración del interior por 38 de los cafeteros.

La igualdad en el marcador fue la tónica de la primera parte. En los primeros diez minutos Tabi tan solo estuvo una vez por delante en el marcador, los cántabros estuvieron por delante llegando a tener una máxima ventaja de 8 puntos, 6-14. Un parcial de 5-0 al finalizar el primer cuarto dejaba el marcador en 19-20. El segundo cuarto tuvo un guión similar, Cantbasket estuvo por delante en el marcador a excepción del 24-22 al inicio del cuarto. Los santanderinos no conseguían romper permitiendo a los durangarras mantenerse en el partido a pesar de los bajos porcentajes de tiro. Nuevamente, un parcial de 6-0 en los últimos dos minutos volvía a meter a los cafeteros en el partido, 32-32.

El paso por los vestuarios sentó bien a los de Xabi Chico que saltaron a la cancha con otro ritmo y con las ideas más claras. Los durangarras mejoraron y consiguieron su máxima ventaja del partido, 44-35. Cuando mejor estaban los de Landako, éstos desconectaron en ambos lados de la cancha dando demasiadas facilidades a los visitantes. Tabi estuvo seis minutos sin anotar ningún punto y los santanderinos lo aprovecharon para pasar del 44-35 al 44-48 tras el parcial de 0-13. En el último cuarto, parecía que los cafeteros volvían a coger el pulso al partido consiguiendo colocarse, nuevamente, por delante en el marcador tras una canasta de Iván Sáez de Cortazar. Cantbasket, lejos de venirse abajo, asestó un duro golpe con un parcial de 0-8 con dos triples consecutivos que sería definitivo. Tabi lo intentó, pero el desacierto en el tiro evitó una nueva victoria.


Grupo Inmapa Filipenses 77-70 Santurtzi SK

Santurtzi continúa sin coger el pulso a la temporada y sumó su cuarta derrota de la temporada ante un Filipenses que tan solo contaba con una victoria, al igual que los marineros. Los marineros dejaron escapar una buena oportunidad para confirmar las buenas sensaciones de la jornada anterior, pero acabaron pagando su mala segunda parte dejando escapar una renta de veinticuatro puntos al descanso. Imanol Artiñano volvió tras perderse el partido de la jornada anterior con unos guarismos de 9 puntos y 15 rebotes para 17 de valoración siendo el más valorado del conjunto marinero. Julen Blázquez fue el máximo anotador con 16 puntos. También destacó Xabi Vega con 14 puntos y 5 rebotes y Mikel Losada con 12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Santurtzi comenzó el partido anotando con facilidad de la mano de Xabi Vega que anotó 8 de sus 14 puntos. Filipenses no encontró la manera de frenar el acierto bizkaitarra. El primer cuarto finalizó con los morados dominando el marcador, 8-17. En el segundo cuarto, los de Gotzon Arrieta prolongaron su buen momento. La defensa morada se impuso dejando sin ideas a los locales. A la buena defensa, se sumó un buen movimiento de balón lo que les permitió anotar con facilidad. El parcial de 12-27 parecía encarrilar la victoria marinera, 20-44 al descanso.

Con todo a favor, incomprensiblemente, los de la margen izquierda dejaron de jugar y fruto a la relajación encadenaron demasiados errores que permitieron a Filipenses meterse en el partido y creer en la victoria. El 28-10 de parcial dejó a los locales con la moral por la nubes para encarar los últimos diez minutos. Santurtzi se vio superado nuevamente en el último cuarto, los palentinos continuaron con su buen momento para alzarse con la victoria tras un último parcial de 29-16 ante un desdibujado Santurtzi.


Fundación Bilbao Basket 80-57 Megacalzado Ardoi

Bilbao Basket sigue con paso firme en su temporada de debut. Los de Mikel Torre no conocen la derrota y suman cinco victorias que les afianza en la primera posición junto con Logrobasket. Los bilbotarras se sobrepusieron al mal inicio de partido para acabar batiendo a Ardoi de manera cómoda. Iñigo Betolaza fue el más valorado al sumar 11 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias para 19 de valoración. Iñigo Pedrosa, saliendo desde el banquillo, fue el máximo anotador con 20 puntos. También superaron la decena de puntos Asier Fernández y Kepa de Castro con 13 y 11 puntos respectivamente.

Los de La Casilla saltaron a la cancha un poco fríos e imprecisos. Los navarros, algo más acertados, consiguieron obtener una máxima ventaja de 11 puntos, 6-17. Los hombres de negro despertaron para acercarse en el marcador antes de finalizar el cuarto, 13-19. En el segundo cuarto, Los de Mikel Torre fueron recuperando poco a poco su juego dinámico. La mejora en defensa y el mayor acierto les permitió llegar al descanso con el marcador igualado a 32.

Tras el paso por los vestuarios, Bilbao Basket dio un golpe sobre la mesa con un parcial de 23-15. Los bizkaitarras fueron creciendo con el paso de los minutos recuperando su mejor versión. Los zizurtarras se vieron superados ante la superioridad local. Los últimos diez minutos tuvieron un claro color bilbotarra. El parcial de 25-10 cerró una clara victoria que les permite liderar el grupo una semana más.


Próxima jornada

En la próxima jornada, Fundación Bilbao Basket recibirá en La Casilla a Mondragon Unibertsitatea el viernes a las 18:30. El sábado a las 19:00, Santurtzi recibirá en Mikel Trueba a Restaurante Los Arcos Solares. Una hora más tarde, Tabirako Baque saltará a la cancha de Illunbe para enfrentarse a Gipuzkoa Basket Easo. El domingo, Ereaga Clínica Dental Getxo visitará a Raisan Pas Piélagos a las 18:00.

Andoni Pérez

  • Email