16/01/2023

LIGA EBA: PLENO DE VICTORIAS PARA CERRAR LA PRIMERA VUELTA

argazkia: @PasPielagos
Hemos tenido que esperar trece jornadas para poder vivir un pleno de victorias de nuestros cuatro representantes. Tabirako Baqué se hizo con una valiosa victoria ante Restaurante Los Arcos Solares por un cómodo 72-85. Ereaga Clínica Dental Getxo sumó su cuarta victoria consecutiva al vencer a Megacalzado Ardoi por un ajustado 63-69. Fundación Bilbao Basket se llevó el duelo de filiales al batir a Grupo de Santiago por un claro 87-70. Santurtzi cerró una gran semana al vencer a Raisan Pas Piélagos por 71-62 en el partido correspondiente a la decimotercera jornada; previamente, el miércoles 11, vencieron en el partido aplazado correspondiente a la séptima jornada a Megacalzado Ardoi por 77-84. LBC cocinas.com ha finalizado la primera vuelta como líder en solitario con un histórico balance de 13 victorias y ninguna derrota. Bilbao Basket y Getxo se encuentran en puestos de play offs como 2º y 3º clasificados. Esta temporada cabe destacar que será el segundo clasificado del subgrupo A quien organice el play off que da acceso a la fase de ascenso. Santurtzi se encuentra en mitad de la clasificación (7º) mientras que Tabirako se encuentra en penúltima posición (13º).

Jornada 13

Restaurante Los Arcos Solares 72-85 Tabirako Baqué

Tabirako por fin pudo romper con la mala dinámica de resultados tras cinco derrotas consecutivas al vencer a Restaurante Los Arcos Solares. Esta victoria, además, supuso la primera como visitante de la temporada. El conjunto cafetero se llevó un duelo muy importante que le deja al finalizar la primera vuelta en puestos de descenso a tan solo una victoria de la salvación. Precisamente es Solares quien ocupa dicha posición y los durangarras se han hecho con un buen average particular. Enaitz Errasti recuperó su mejor versión y lideró a los cafeteros con 24 puntos. También destacaron Aitor Calle con 22 puntos y Markel Aranzabal con 15.

Tabirako se mostró más regular en los primeros veinte minutos respecto a jornadas anteriores y, gracias a ello, consiguieron certificar la primera victoria como visitantes mostrándose superiores en los últimos veinte minutos. Desde el salto inicial, los de Xabi Chico estuvieron por delante en el marcador. Los del duranguesado estuvieron serios en defensa evitando errores que les podrían lastrar. Un triple de Sepúlveda evitó que la ventaja al finalizar los diez primeros minutos fuese superior, 13-14. El segundo cuarto comenzó como finalizó el primero, con un triple de los solariegos. Este fue el único momento en la primera parte que estuvieron por delante en el marcador. Tabi no tardó en colocarse nuevamente por delante en el marcador llegando a tener una máxima ventaja de cinco puntos en varias ocasiones. Un último tiro libre anotado por los cántabros dejaron el marcador igualado al descaso tras el parcial de 23-22, 36-36.

Solares mejoró tras el descanso y no tardaron en ponerse por delante en el marcador y conseguir una máxima ventaja tras un triple del bizkaitarra Jon Peña, 48-42. Tabi no se vino abajo y gracias a un parcial en el último minuto y medio de 0-8 golpearon a los cántabros con dos triples incluidos, 53-61. Los durangarras volvieron a ser mejores en los últimos diez minutos. Los de Xabi Chico no tardaron en conseguir superar la barrera psicológica de los diez puntos. A pesar de los intentos de reacción de los locales, Tabi supo gestionar la ventaja para llevarse un valiosa victoria y un buen colchón para la vuelta.


Megacalzado Ardoi 63-69 Ereaga Clínica Dental Getxo

Nueva victoria para Getxo que suma la cuarta consecutiva que les sirve para entrar en puestos de play offs tras las derrotas de Grupo de Santiago y Gipuzkoa Basket Easo, igualados con Bilbao Basket y Mondragon Unibertsitatea con un balance de 9 victorias y cuatro derrotas. Los de la margen derecha llegaron a los últimos diez minutos por debajo en el marcador, pero un último parcial de 10-18 les dio la victoria. Hasta cuatro jugadores superaron la decena de puntos: Carlos Gil 17, Nahuel del Val 13 y Asier González y Mikel Fernández 11. Asier González fue el más valorado, además de los 11 puntos, el poste añadió 13 rebotes y 2 asistencias para 26 de valoración. También destacó Ander Fernández con 9 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para 21 de valoración.

En los diez primeros minutos ambos conjuntos se mostraron muy acertados de cara al aro. Getxo llegó a tener una máxima ventaja de 8 puntos, pero un parcial de 12-0 en los últimos tres minutos del cuarto pusieron a los zizurtarras por delante en el marcador, 27-23. Ardoi prolongó el buen momento al segundo cuarto llegando a tener diez puntos de ventaja sobre los de la margen derecha en el ecuador del cuarto, 35-25. Los de Imanol Adán apretaron en defensa y castigaron desde la línea de 6,75 a los navarros. Tres triples en la recta final pusieron a los de la margen derecha por delante en el marcador. Al descanso, el marcador señalaba un favorable 38-41.

Tras el paso por los vestuarios, el partido se trabó y ambos conjuntos se mostraron desacertados de cara al aro y con demasiadas imprecisiones. Los zizurtarras recuperaron el control del partido gracias al parcial de 15-10 que les permitieron llegar al último cuarto por delante en el marcador, 53-51. Las fuerzas continuaron igualadas en los últimos diez minutos con varias alternancias en el marcador. A falta de 3:16, el partido estaba igualado a 60. Un triple de Nahuel del Val y cuatro puntos de Carlos Gil encarrilaron la victoria getxotarra, 60-67. Un triple de Elso a falta de dieciséis segundos acercaron a los locales, pero dos tiros libres anotados por Nahuel del Val certificaron la victoria final.


Fundación Bilbao Basket 87-70 Grupo de Santiago

Uno de los focos de atención de la jornada fue sin duda el partido entre Bilbao Basket y Grupo de Santiago, segundo y sexto clasificado ambos igualados con 8 victorias y 4 derrotas hasta la jornada doce. Los de Mikel Torre consiguieron volver a la senda del triunfo con una victoria contundente y que les permite cerrar en segunda posición la primera vuelta. Iker Chacón fue el más valorado con 6 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 3 balones robados para 21 de valoración. Iñigo Betolaza fue el máximo anotador con 18 puntos, a los que Simó 3 rebotes y 5 asistencias para 18 de valoración. Eneko Salinero con 15 puntos, Unai Barandalla con 12 y Aiert Velasco con 11 superaron la decena de puntos.

Los primeros diez minutos estuvieron marcados por la igualdad. Bilbao Basket llegó a tener una renta máxima de seis puntos, pero los burgaleses consiguieron igualar el marcador en la recta final gracias al parcial de 0-4, 22-22. El segundo cuarto fue un calco del primero. Tras un pequeño intercambio de canastas, los bilbotarras consiguieron marcharse en el marcador consiguiendo una máxima ventaja de nueve puntos, 38-29, tras un triple de Eneko Salinero. Los burgaleses remaron a contracorriente para reducir la desventaja antes del descanso gracias al parcial de 2-8. Al descanso, 40-37.

En el tercer cuarto, Bilbao Basket asestó un duro golpe al conjunto burgalés con un parcial de 25-12. Los bilbotarras fueron creciendo con el paso de los minutos gracias a una gran defensa y al acierto en el lanzamiento, 65-49. Los últimos diez minutos fueron un trámite para los bizkaitarras que tan solo tuvieron que gestionar la renta que llegó a ser de veinte puntos. Finalmente Bilbao Basket certificó la victoria final con un parcial de 22-21.


Santurtzi SK 71-62 Raisan Pas Piélagos

Santurtzi puede sonreír tras superar con nota el reto que le supuso la doble jornada de la semana pasada. Primero, los de la margen izquierda tuvieron que viajar el miércoles a Zizur Mayor para enfrentarse a Ardoi en el partido correspondiente a la séptima jornada que tuvo que ser aplazado. Los marineros se llevaron la victoria por 77-84. El sábado, recibieron a Raisan Pas Piélagos en Mikel Trueba. Los bizkaitarras también consiguieron hacerse con victoria por 71-62 en un partido donde los de Gotzon Arrieta encarrilaron la victoria en el tercer cuarto. Imanol Artiñano volvió a ser el claro referente morado con un doble doble de 22 puntos y 14 rebotes para un total de 34 de valoración. Miguel Zamora con 12 puntos y Bingen Pérez con 10 acompañaron al poste en la anotación.

El partido comenzó con un intercambio de canastas y con varias alternancias en el marcador. Un triple de Julen Blázquez daba una ligera ventaja a falta de dos minutos, 16-12. Los marineros no pudieron mantener la ventaja y los renedanos igualaron el marcador antes de finalizar el cuarto, 17-17. El segundo cuarto no comenzó bien para los intereses santurtziarras. Los renedanos golpearon con un parcial de 0-7 que obligaba a los de Gotzon Arrieta a remar a contracorriente. Piélagos mantuvo la ventaja en el marcador hasta la recta final donde los marineros redujeron la desventaja hasta el 30-33 final.

El tercer cuarto supuso un punto de inflexión en el partido. Los de Mikel Trueba fueron creciendo con el paso de los minutos. Pasados cuatro minutos consiguieron ponerse por delante en el marcador tras una canasta de Bingen Pérez. Santurtzi llegó a tener una máxima diferencia de diez puntos, pero una último triple de Luis Gómez dejó el marcador en 50-43. Piélagos no se rindió y buscó la victoria durante los últimos diez minutos llegando a colocarse a dos puntos, 54-52. Santurtzi se mantuvo firme y no permitió que los renedanos se pusiesen por delante. Finalmente, los de la margen izquierda se hicieron con una valiosa victoria que les deja en la zona tranquila de la clasificación s dos victorias de ventaja de los puestos de descenso.


Próxima jornada

En la próxima jornada, Santurtzi recibirá en Mikel Trueba al líder LBC cocinas.com el sábado a las 19:00. Quince minutos más tarde, a las 19:15, volveremos a disfrutar en La Casilla de un derby que será, sin duda, el partido de la jornada al enfrentarse Fundación Bilbao Basket y Ereaga Clínica Dental Getxo. Por último, Tabirako Baqué cerrará la jornada el domingo 22 a las 17:20 ante Megacalzado Ardoi.

Andoni Pérez

  • Email