23/01/2023

LIGA EBA: GETXO SE LLEVA EL DERBY ANTE BILBAO BASKET, DERROTAS PARA SANTURTZI Y TABIRAKO

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ
La décimo cuarta jornada nos deparó una única victoria. Ereaga Clínica Dental Getxo se llevó el derby disputado en La Casilla ante Fundación Bilbao Basket por un claro 74-92, importante victoria que les aúpa a la segunda posición en solitario. Santurtzi recibió a LBC cocinas.com en Mikel Trueba, los marineros a punto estuvieron de dar la sorpresa pero acabaron cayendo ante el líder por 66-71. Tabirako Baqué no consiguió la victoria en su visita a Megacalzado Ardoi a pesar del buen inicio de partido, los durangarras cayeron por un contundente 83-65.

Jornada 14

Fundación Bilbao Basket 74-92 Ereaga Clínica Dental Getxo

Getxo fue el justo el vencedor del derby disputado en La Casilla ante Fundación Bilbao Basket. Esta victoria, junto con la derrota de Mondragon Unibertsitatea, deja al conjunto dirigido por Imanol Adán en segunda posición en solitario con un balance de 10 victorias y 4 derrotas. Por el contrario, los bilbaínos han caído hasta la quinta posición con un balance de 9 victorias y 5 derrotas igualados con Gipuzkoa Basket Easo en segunda posición y Mondragon Unibertsitatea en cuarta. En el bando local destacaron Unai Barandalla con 18 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para 22 de valoración e Iñigo Betolaza con 17 puntos. Carlos Gil fue el mejor del conjunto getxotarra con 27 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para 28 de valoración. También destacó Asier González con un doble doble de 12 puntos y 12 rebotes a los que sumó 3 asistencias y 3 balones robados para 25 de valoración.

El partido comenzó con buen ritmo y con ambos conjuntos intercambiando canastas. Tras varias alternancias en el marcador, Bilbao Basket consiguió una pequeña ventaja gracias a dos triples anotados de manera consecutiva por Eneko Salinero y por Unai Barandalla. Getxo respondió rápidamente con un triple de Carlos Gil, 14-12. Un parcial de 8-0 daba aire a los bilbotarras, 22-12. Los de Imanol Adán consiguieron reducir la desventaja en el marcador con un parcial de 0-7, pero un triple de Aiert Velasco rompió con el buen momento getxotarra, 25-19. Un triple de Nahuel del Val cerró el cuarto con 25-22 en el marcador.

La igualdad en el marcador se mantuvo hasta el ecuador del segundo cuarto. En ese momento, los de Imanol Adán consiguieron una renta de ocho, 30-38. Bilbao Basket trató de recortar distancias, pero los de Fadura se mantuvieron por delante en el marcador llegando a tener una máxima ventaja de once puntos, 33-44. Dos tiro libres anotados por Aiert Velasco antes de finalizar el cuarto dejaron el marcador en 35-44 al descanso.

Getxo noqueó al conjunto bilbotarra al inicio del tercer cuarto con un parcial de 0-14 que dejaba el marcador en 35-58. Iñigo Betolaza rompió el parcial visitante. Los de la margen derecha llegaron a tener una máxima ventaja de 26 puntos, 39-65. Bilbao Basket mejoró con el paso de los minutos consiguiendo reducir la desventaja en el marcador hasta el 53-68 final tras el triple de Eneko Salinero. Los de Mikel Torre buscaron reducir la desventaja en el marcador durante los últimos diez minutos del partido, pero el conjunto getxotarra se mostró muy sólido en ambos lados de la cancha. Con el parcial de 21-24 se llegó al final del partido con 74-92 en el marcador.


Santurtzi SK 66-71 LBC cocinas.com

Santurtzi cuajó un gran partido ante el líder y a punto estuvo de asestar la primera derrota a Logrobasket que suma ya 14 victorias. Los de Gotzon Arrieta llegaron a los últimos diez minutos por delante en el marcador, pero los riojanos certificaron la victoria gracias a un parcial de 17-29. Pablo Albisu fue el máximo anotador con 14 puntos. Imanol Artiñano rozó el doble doble al sumar 11 puntos y 9 rebotes. Mikel Losada y Bingen Pérez sumaron 10 puntos cada uno.

Los primeros diez minutos estuvieron marcados por la igualdad en los que hubo varias alternancias en el marcador sin que ninguno de ambos conjuntos consiguiesen ventajas significativas. Un triple de Joan Tomás cerraron el primer cuarto con 19-19 en el marcador. Los riojanos se pusieron por delante en el marcador al inicio del segundo cuarto, pero los de la margen izquierda fueron creciendo con el paso de los minutos y llegaron a obtener una máxima ventaja de ocho puntos, 36-38. Nuevamente, un triple de Logrobasket cerró el cuarto. Esta vez fue Álex Calvo quien castigó a los santurtziarras dejando el marcador en 40-36 al descanso.

El paso por los vestuarios no sentó nada bien a ninguno de los dos equipos. Tanto bizkaitarras como riojanos estuvieron muy desacertados de cara al aro y muy imprecisos en las tomas de decisión. Tras el parcial de 9-6 se llegó al último cuarto, 49-42. En los últimos diez minutos Logrobasket demostró porqué es el líder. Los riojanos demostraron la calidad individual que atesoran y acabaron dando la vuelta al marcador para llevarse la victoria de Mikel Trueba gracias al parcial de 17-29.


Megacalzado Ardoi 83-65 Tabirako Baqué

Tabirako no pudo conseguir la victoria en su desplazamiento a Zizur Mayor a pesar del buen primer cuarto. Los navarros se rehicieron en el segundo cuarto consiguiendo una renta que los durangarras no serían capaces de superar. Xabi Arroitajauregui fue el mejor de los durangarras con 20 puntos y 7 rebotes para 18 de valoración. También destacaron Jon Aldecoa-Otalora y Enaitz Errasti con 13 puntos.

Tabirako comenzó el partido muy concentrado consiguiendo reducir los errores. Un parcial de 0-12 daba la primera ventaja significativa a los durangarras, 7-19. Enaitz Errasti con dos triples fue uno de os protagonistas de este parcial. Un tiempo muerto de Ardoi les impulsó hasta reducir la desventaja en el marcador gracias a un parcial de 10-0 que les dejaba a dos puntos, 17-19. Jon Aldecoa-Otalora cerró el cuarto sumando su octavo punto, 19-23. El conjunto cafetero aumentó la ventaja al inicio del segundo cuarto hasta el 19-27. Tras dos minutos sin que ninguno de los dos conjuntos anotasen, Ardoi despertó y no tardó en dar la vuelta al marcador. Dos triples consecutivos dieron alas a los locales que llegaron al descanso con ventaja en el marcador tras el parcial de 26-13, 45-36.

El tercer cuarto no hizo más que certificar la superioridad de los locales, los cafeteros no consiguieron dar con la tecla en defensa permitiendo anotar con demasiada facilidad a los zizurtarras. El parcial de 29-17 sepultó las opciones de victoria durangarras, 74-53. Con el partido sentenciado, Tabi consiguió llevarse el parcial del último cuarto para cerrar el partido con 83-65 en el marcador.


Próxima jornada

En la próxima jornada, volveremos a disfrutar de un derby. Tabirako Baqué recibirá en Landako el sábado 28 a las 19:00 a Fundación Bilbao Basket. El domingo 19, Ereaga Clínica Dental Getxo recibirá en Fadura a las 11:30 al colista Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid. Cerrará la jornada Santurtzi, los morados viajarán a tierras burgalesas para enfrentarse a Grupo de Santiago a las 18:00.

Andoni Pérez

  • Email