30/01/2023

LIGA EBA: TABI SE LLEVA EL DERBY ANTE BILBAO BASKET, VICTORIAS PARA SANTURTZI Y GETXO

Argazkia: Luis Iturrioz
Tabirako Baqué se hizo con una valiosa victoria en el derby disputado en Landako ante Fundación Bilbao Basket por 84-78. Ereaga Clínica Dental Getxo logró su sexta victoria consecutiva al batir al colista, Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid, en Fadura por 88-75. Santurtzi se llevó la victoria de Burgos al vencer en El Plantío a Grupo de Santiago por 81-89. En lo más alto de la clasificación continúa LBC cocinas.com que consiguió una nueva victoria y suman ya quince victorias sin conocer la derrota.

Jornada 15

Tabirako Baqué 84-78 Fundación Bilbao Basket

La victoria se quedó en casa en el derby disputado en Landako entre Tabirako y Bilbao Basket. Los durangarras dieron la sorpresa y endosaron la segunda derrota consecutiva al conjunto bilbotarra que se aleja de los puestos que dan acceso a los play off de ascenso. Los cafeteros se mantienen en puestos de descenso, pero a tan solo una victoria de la salvación. Xabi Arroitajauregui fue el mejor de los locales con 22 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 4 balones robados para 25 de valoración. Iván Sáez de Cortazar cuajó su mejor partido de la temporada rozando el doble doble con 13 puntos y 8 rebotes para 22 de valoración. También destacaron Lorentzo Uriarte con 18 puntos y Enaitz Errasti con 13 puntos. En el conjunto bilbotarra destacaron Unai Barandalla con 18 puntos y 7 rebotes e Iñigo Betolaza con 15 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias para 20 de valoración.

Las cosas no empezaron bien para los durangarras. Bilbao Basket comenzó con otro ritmo y endosaron un parcial de inicio de 0-6. Tabi reaccionó de manera tímida con un parcial de 4-0, pero los visitantes volvieron obtener una ligera ventaja hasta colocar el 4-11 en el marcador. Dos triples consecutivos de Tabi anotados por Enaitz Errasti primero y por Xabi Arroitajauregui después, junto con un tiro libre anotado por Markel Aranzabal dejaron el partido igualado a falta de cuatro minutos para finalizar el cuarto, 11-11. Tras un intercambio de canastas, los de Mikel Torre cogieron aire con un triple de Aiert Velasco a falta de cincuenta segundos, 16-21. Dos tiros libres de Aitor Calle cerraron el primer cuarto con 18-21 en el marcador.

Bilbao Basket cogió aire y corrigió errores en el inicio del segundo cuarto. Los hombres de negro consiguieron la máxima ventaja del partido hasta el momento gracias a un parcial de 2-9, 20-30. Los de Xabi Chico reaccionaron con un nuevo parcial de 6-0 que les volvía a meter en el partido. Los bilbotarras se mantuvieron por delante durante varios minutos a pesar de la insistencia de los locales. Un parcial de 9-0 en la recta final del cuarto puso al conjunto cafetero por delante en el marcador por primera vez en el partido, 37-34. Una canasta de Iñigo Betolaza cerró el cuarto dejando el marcador al descanso en 37-36.

Tras el paso por los vestuarios, se mantuvo la igualdad en el marcador durante gran parte del tercer cuarto. Tabi estuvo más acertado y llegó al ecuador del cuarto con una ligera ventaja, 47-42. Bilbao Basket buscó la tecla para frenar el empuje local, pero no fue capaz de dar la vuelta al marcador. Nuevamente, los cafeteros estuvieron más entonados en la recta final del cuarto y volvieron a marcharse en el marcador al finalizar el tercer cuarto, 64-56. En el último cuarto, los de Xabi Chico supieron gestionar la ventaja y aguantaron bien las embestidas bilbotarras. Los de Mikel Torre llegaron a ponerse a tres puntos, pero no fueron capaces de rematar la remontada. Tabi estuvo muy sólido en defensa y fueron capaces de certificar una victoria muy importante ante un duro rival.


Ereaga Clínica Dental Getxo 88-75 Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid

Getxo suma y sigue. Son ya seis jornadas consecutivas sin conocer la derrota afianzándose en la segunda posición con una victoria de diferencia de Gipuzkoa Basket Easo y Mondragon Unibertsitatea. La última víctima fue el colista, Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid, que llegó a Fadura con tan solo dos victorias. El conjunto dirigido por Imanol Adán volvió a sacar músculo para llevarse una cómoda victoria por 88-75. Asier González fue el más valorado del encuentro con unos guarismos de 14 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias para 27 de valoración. También destacaron Jon Diez con 14 puntos y 8 rebotes para 21 de valoración, Carlos Palacios con 17 puntos siendo el máximo anotador del conjunto getxotarra, Nahuel del Val y Carlos Gil con 16 y 15 puntos respectivamente.

Getxo comenzó a cimentar la victoria en los primeros diez minutos. Valladolid se mostró muy combativo de la mano de Iñigo Mayorga que anotó 7 puntos en estos primeros diez minutos, pero los getxotarras se mostraron más sólidos en ambos lados de la cancha consiguiendo finalizar el primer cuarto con ventaja, 22-17. Ander Fernández con 3 asistencias, Carlos Palacio y Jon Diez con 6 puntos fueron los más destacados. Valladolid se acercó en el marcador al inicio del segundo cuarto, pero fue un espejismo. Los de Imanol Adán golpearon de manera contundente hasta dejar el 39-26 en el marcador. Un triple de Juan García Abril rompió el parcial local, pero no fue suficiente para frenar el buen momento de los locales. El parcial de 25-14 cerró el cuarto dejando a Getxo al descanso, 47-31.

Tras el paso por los vestuarios, Getxo se mantuvo por delante en el marcador con facilidad. Valladolid tuvo varios conatos de reacción llegando a colocarse a ocho puntos en varias ocasiones, pero los de la margen derecha socavó las ilusiones visitantes respondiendo de manera contundente. Con el parcial de 26-26 se llegó a los últimos diez minutos, 73-57. A pesar de los intentos de los vallisoletanos, no daba la sensación de que a los de la margen derecha se les iba a escapar la victoria. El último cuarto no hizo más que confirmar la victoria bizkaitarra, Valladolid estuvo combativo pero Getxo supo gestionar la ventaja certificando la sexta victoria consecutiva.


Grupo de Santiago 81-89 Santurtzi SK

Victoria importante para los marineros en un campo difícil que les asienta en la zona tranquila. El Plantío vivió un partido igualado durante los cuarenta minutos que se decidió en los segundos finales con dos triples en el último minuto y medio. Los de la margen izquierda, además de la victoria, consiguieron el average particular. Imanol Artiñano fue el líder ofensivo de los morados con 20 puntos y 8 rebotes para 26 de valoración. El pivot estuvo secundado por Bingen Pérez con 19 puntos. También destacaron Miguel Zamora con 13 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias para 21 de valoración y Xabi Vega con 10 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para 17 de valoración. Cabe mencionar los 6 rebotes y 6 asistencias de Pablo Albisu.

El primer cuarto fue un espejo de lo que sería el resto del partido, ambos equipos estuvieron muy igualados, con alternancias en el marcador y sin que ningún equipo consiguiese amplias ventajas.un triple de David Segura cerró los primeros diez minutos con 25-22 en el marcador. El conjunto burgalés se mantuvo por delante en el marcador hasta el ecuador del cuarto, un triple de Iñigo Carneros volvió a poner a los de la margen izquierda por delante en el marcador, 31-32. Una canasta de Gonzalo Hueso y otra de Miguel Zamora daban una pequeña ventaja a los marineros cerrando el parcial de 0-7, 31-36. Un nuevo intercambio de canastas dejaba el marcador igualado al descanso, 44-44.

Santurtzi comenzó con buen pie el tercer cuarto, los de Mikel Trueba cogían aire gracias a un parcial de inicio de 0-8 con cuatro puntos de Imanol Artiñano. Mike Mukendi rompió el parcial santurtziarra. Eso no evitó que los marineros consiguiesen la máxima ventaja del partido tras un parcial de 0-4 con canastas de Pablo Albisu y Miguel Zamora, 46-36. Grupo de Santiago reaccionó reduciendo la desventaja hasta los dos puntos al final del cuarto tras una canasta de Infante, 64-66.

El último cuarto estuvo cargado de emoción, los locales consiguieron ponerse por delante en el marcador a falta de seis minutos para finalizar el partido. El conjunto burgalés aumentó la ventaja hasta los seis puntos a falta de tres minutos y medio, 79-73. Los de Gotzon Arrieta reaccionaron con un parcial de 0-8 que les volvía a poner por delante, 79-81. A falta de 1:44 para finalizar el encuentro, Javier Salinas igualaba el marcador a 81. Con todo por decidir en el último compás, Bingen Pérez y Miguel Zamora castigaban a los burgaleses desde la línea de 6,75 de manera consecutiva noqueando a los locales. Con el average en juego, Sergio Martínez trató de reducir la diferencia desde el triple. El lanzamiento no entró e Imanol Artiñano atrapó el rebote. Tras recibir falta, el poste santurtziarra fue a la línea de tiro libres anotando ambos y dejando el marcador final en 81-89.


Próxima jornada

En la próxima jornada, Mikel Trueba acogerá un nuevo derby el sábado 4 a las 19:00. Santurtzi recibirá a un Ereaga Clínica Dental Getxo en racha. Fundación Bilbao Basket recibirá en La Casilla el sábado a las 20:00 a Grupo Inmapa Filipenses. Tabirako Baqué cerrará la jornada el domingo a las 12:00 visitando al colista Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid.

Andoni Pérez

  • Email