22/02/2023

LIGA EBA: VICTORIA DE GETXO, DERROTAS DE BILBAO BASKET, SANTURTZI Y TABIRAKO

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
La décimo octava jornada no nos dio buenas noticias, tan solo Ereaga Clínica Dental Getxo fue capaz de conseguir una victoria. Los de la margen derecha se hicieron con una valiosa victoria por 65-90 ante Gipuzkoa Basket Easo, rival directo en la lucha por los play offs. Tabirako Baqué, Santurtzi y Fundación Bilbao Basket, por el contrario, no consiguieron un resultado positivo en sus respectivos encuentro. El conjunto cafetero cayó en su visita a Cantbasket04 por un claro 85-69. Los marineros cayeron en Mikel Trueba ante un encachado Grupo Inmapa Filipenses por 62-73. Los bilbotarras se vieron sorprendidos en su visita a Zizur Mayor al caer ante Megacalzado Ardoi por 69-61.

Jornada 18

Gipuzkoa Basket Easo 65-90 Ereaga Clínica Dental Getxo

Getxo no tardó en recuperar la sonrisa tras ver cortada su racha de victorias. Además de su victoria, Mondragon Unibertsitatea cayó ante el líder ascendiendo nuevamente a la segunda posición en detrimento de los arasatearras. El conjunto dirigido por Imanol Adán asestó un duro golpe a un rival directo en la lucha por los play offs que dan acceso a la fase de ascenso dejando a los donostiarras a dos victorias de Ointxe y a tres de los getxotarras. El partido tuvo dos nombres propios, Asier González fue el más valorado con un doble doble de 20 puntos y 15 rebotes para 35 de valoración, mientras que Nahuel de Val fue el máximo anotador con 29 puntos a los que sumó 6 rebotes para 32 de valoración.

A pesar de lo abultado del resultado final, no fue hasta los últimos diez minutos cuando los de la margen derecha consiguieron romper el partido. Durante los primeros quince minutos, tanto donostiarras como getxotarras intercambiaron canastas teniendo varias alternancias en el marcador. Los primeros diez minutos finalizaron con 18-20 en el marcador. Pasado el ecuador del segundo cuarto, los de Imanol Adán consiguieron una pequeña renta que los donostiarras no serían capaces de remontar. Al descanso se llegó con 33-39 en el marcador tras el parcial de 15-19.

Durante el tercer cuarto, Getxo consiguió superar la barrera psicológica de los diez puntos. Pero no fue hasta los últimos diez minutos cuando acabaron por romper el partido dejando a los guipuzcoanos sin opciones de reaccionar. Los de Fadura desplegaron su mejor versión para anotar 34 puntos sepultando las opciones locales.


Cantbasket04 85-69 Tabirako Baqué

Tabirako sumó su segunda derrota consecutiva al caer en su desplazamiento a Santander. Los durangarras nos supieron prolongar su buen inicio de partido dejando escapar una buena oportunidad de salir de los puestos de descenso. De esta manera los del duranguesado se mantienen a una victoria de la salvación. Markel Aranzabal y Xabi Arroitajauregui fueron los máximos anotadores al anotar ambos 18 puntos.

Tabi se mostró muy sólido en los primeros diez minutos en ambos lados de la cancha. Desde una buena defensa fueron capaces de dominar el partido evitando que Pemsl anotase con fluidez y facilidad. Con el paso de los minutos los durangarras fueron creciendo llegando a tener una máxima ventaja de trece puntos, 12-25. Una canasta sobre la bocina de Ruesga dejó el marcador al finalizar el cuarto en 14-25. En el segundo cuarto, apareció la mejor versión de Pemsl. Con la mejora del poste americano Cantbasket fue recuperando su mejor versión. A pesar de ello, los durangarras consiguieron resistir y mantenerse por delante en el marcador. Al descanso, los bizkaitarras llegaron con una ligera ventaja tras el parcial de 20-13, 34-38.


Santurtzi SK 62-73 Grupo Inmapa Filipenses

Santurtzi no pudo cortar la racha de Filipenses que suman ya cuatro victorias consecutivas y se alejan de los puestos de descenso. Con este resultado, los marineros han perdido sus dos enfrentamientos con los palentinos. Miguel Zamora fue el máximo anotador con 14 puntos a los que sumó 2 rebotes y 5 asistencias para 12 de valoración. El escolta estuvo acompañado por Bingen Pérez con 10 puntos. Imanol Artiñano fue el más valorado con 8 puntos y 13 rebotes para 13 de valoración.

Ambos conjuntos eran conscientes de la importancia de la victoria para alejarse de los puestos de descenso. Santurtzi saltó a la cancha con un punto más de presión ya que a parte de la victoria, tenían que buscar el average particular. Se notó el nerviosismo al inicio del partido, ambos conjuntos no quisieron arriesgar y eso se notó en la anotación. No fue hasta el final del cuarto cuando apareció el acierto. Los palentinos finalizaron los primeros diez minutos por delante en el marcador, 17-22. Los de Gotzon Arrieta consiguieron mejorar llegando a colocarse hasta en tres ocasiones por delante en el marcador, pero fue el conjunto palentino quien llegó al descanso por ventaja, 35-37.

Tras el paso por los vestuarios, Filipenses dio un golpe en la mesa gracias al parcial de 9-21 dejando a los marineros tocados, 44-58. Santurtzi buscó la victoria hasta el final, pero el conjunto palentino supo gestionar la ventaja para cerrar el partido en 62-73.


Megacalzado Ardoi 69-61 Fundación Bilbao Basket

La llegada de Aitor Alonso al banquillo zizurtarra ha dado un plus a un Ardoi hundido. El técnico hizo su debut la jornada pasada ante Mondragon Unibertsitatea y este era el estreno en casa. Los de Zizur Mayor consiguieron una victoria de mérito ante un Bilbao Basket que fue inferior durante treinta minutos. Unai Barandalla fue el mejor de los bilbotarras con unos guarismos de 26 puntos y 5 rebotes para 24 de valoración.

A pesar del 0-7 de inicio del conjunto bilbotarra, los navarros no tardaron en coger el ritmo del partido para castigar a los bizkaitarras, 15-13 al final del primer cuarto. Los dos siguientes cuartos tuvo color azulón, los zizurtarras se mantuvieron firmes llegando a los últimos diez minutos con una cómoda renta tras los parciales de 20-15 y 21-16. Bilbao Basket buscó la heroica en el último cuarto, pero sus esfuerzos fueron en balde y acabaron cayendo por 69-61.


Próxima jornada

En la próxima jornada, Tabirako Baqué recibirá en Landako el sábado 25 a las 19:00 a Gipuzkoa Basket Easo. El resto de nuestros representantes disputarán sus encuentros el domingo 26. El más madrugador será Ereaga Clínica Dental Getxo que recibirá a Raisan Pas Piélagos a las 11:30. A las 18:00 será el turno de Santurtzi, los morados visitarán a Restaurante Los Arcos Solares. Fundación Bilbao Basket cerrará la jornada a las 18:30 contra Mondragon Unibertsitatea.

Andoni Pérez

  • Email