17/11/2015

LIGA EBA: SUFRIDA VICTORIA

Penetración a canasta de Alex Hernández FOTO: Andoni Pérez
Tras sufrir la primera derrota de la temporada la jornada pasada, Santurtzi volvió a la senda del triunfo ante TAKE Tolosa en un partido emocionante que se decidió en los últimos segundos del encuentro. Los espectadores que asistieron al Polideportivo “Mikel Trueba” sufrieron hasta el último suspiro para ver vencer a los suyos por 66-65. Los gipuzkoanos plantearon un partido muy duro y con ritmo bajo, a pesar de ellos, lo pupilos de Imanol Adán reaccionaron a tiempo para para llevarse el partido. Los tolosarras tuvieron la oportunidad de llevarse la victoria con un tiro sobre la bocina pero la buena defensa morada lo evitó. Con este resultado y la derrota de Megacalzado Ardoi, Santurtzi se alza hasta lo más alto de la clasificación con un cuadruple empate junto a los navarros, Igualatorio Cantabria y Pas Piélagos.

Jornada 5

Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas por los atentados de París. El conjunto de la margen izquierda volvió a contar con la mejor versión de “Indomable” Joseba Iglesias (14 pts, 13 rbs, 3 tap, 26 val) y Alex Hernández se erigió como el máximo anotador del partido con 23 puntos. Cabe destacar también a la marea morada que animó a los suyos durante los cuarenta minutos.

Santurtzi no tuvo un buen inicio de partido. Los blanquiazules plantearon una defensa individual alternando con una defensa en zona 1-3-1 después de canasta. Los de la margen izquierda tuvieron problemas para encontrar ventajas y los tolosarras lo supieron aprovechar para conseguir las primeras ventajas, 1-8. Imanol Adán se vio obligado a pedir tiempo muerto para enmendar el mal inicio. Los morados reaccionaron aumentando la intensidad defensiva, dos tapones de Joseba Iglesias permitieron endosar un parcial de 5-0 culminado con un poderoso mate de Martí Gamarra. A pesar de la reacción santurtziarra, los gipuzkoanos mantuvieron la cabeza fría y consiguieron frenar la reacción local. Los morados trataron de correr en ataque pero estuvieron muy erráticos, lo que les provocó perder diversos balones. Al final del primer cuarto, los visitantes dominaban el marcador 7-12.

Los tolosarras se encontraban muy cómodos sobre el parque, la alternancia en las defensas evitó que los de la margen izquierda pudieran hacer buenas lecturas en ataque. Sin poder correr, el conjunto marinero tuvo problemas para anotar. Los visitantes lo aprovecharon para endosar 0-5 de parcial en los primeros minutos del segundo cuarto. Los morados reaccionaron a tiempo para que no se les escapase el partido de las manos con un parcial de 6-0. En ese momento apareció Lander Lasa para cortar el parcial local con un triple sobre Xabi Martín. A falta de 3 minutos del final, TAKE pidió tiempo muerto para corregir errores y cambiar la zona 1-3-1 por una zonal 2-1-2. Este cambio dio sus frutos y con un parcial de 0-4 finalizó el segundo cuarto con 25-27 favorable a los visitantes.

Tras el paso por los vestuarios, los dos conjuntos afinaron la puntería lo que les permitió anotar con mayor fluidez. TAKE cambió la defensa alternativa por una defensa en zona 2-1-2. Los santurtziarras no consiguieron correr pero encontraron mejores situaciones de tiro. Los tolosarras golpearon primero con una canasta sobre la bocina de gran mérito tras una buena defensa local y con una canasta fácil al contraaraque. El conjunto marinero reaccionó rápido de la mano de uno de los protagonistas del partido, Alex Hernández, que anotó 5 puntos consecutivos. En el ecuador del cuarto, el ritmo del partido aumentó y ambos conjuntos trataron de noquear al rival desde la línea de 6´75. Goar Arteche abrió la veda y Jon “Von Karajan” Betolaza contestó con un triple sobre la bocina. En el siguiente ataque, Lander Lasa no dudo y volvió a anotar de 3. Cuando los marineros más lo necesitaba, volvió a aparecer la figura del escolta catalan, con dos tiros libres anotados y un 2+1 puso por delante a los suyos, 38-36. Ante la reacción local, Yon González se vio obligado a pedir tiempo muerto. Los gipuzkoanos endurecieron la defensa tras el tiempo muerto y consiguieron un parcial de 0-7 culminado por un 2+1 de Lander Lasa. A falta de 4 segundos para finalizar el cuarto, Alex Hernández anotó un triple para establecer el 45-51 en el marcador.

El partido llegó al último cuarto con la sensación de que cualquier equipo podía hacerse con la victoria. Santurtzi comenzó golpeando primero de la mano de Joseba Iglesias anotando desde la línea de 6´75. Pablo Arenaza consiguió un expectacular 2+1 con antideportiva incluida y, con una canasta al contraataque, el conjunto de la margen izquierda consiguió dar la vuelta al marcador gracias a un parcial de 9-0 a falta de 5:51. Tolosa no se dio por vencido y de la mano de Lander Lasa y Goar Arteche volvieron a ponerse por delante a poco menos de tres minutos para el final, 59-61. Dos tiros libres del “Indomable” y un tiro de 2 del escolta catalán pusieron por delante a Santurtzi, 63-61. A falta de 1:06´´ para finalizar el partido, Alex Hernández se convirtió en el protagonista, un triple suyo, que posteriori sería definitivo, puso el 66-63. Yon González pidió tiempo muerto y en la reanudación consiguieron una canasta fácil tras un despiste defensivo local, 66-65. Con el marcador ajustado a falta de 20 segundos para finalizar el partido, Alex Hernández forzó dos tiros libres pero el escolta catalán no anotó ninguno de sus dos lanzamientos. A falta de 3 segundos, TAKE pidió tiempo muerto para preparar la última posesión. Imanol Adán pidió seguido otro tiempo muerto para aclarar la defensa de la última posesión. La estrategia dio sus frutos y los tolosarras lanzaron un tiro muy forzado que no pudieron anotar. Victoria final para Santurtzi en un partido complicado.

La próxima jornada Santurtzi viajará hasta Valladolid para enfrentarse a CB La Flecha. El conjunto vallisoletano cuenta con una plantilla muy joven en su primera temporada en Liga EBA en la que destacan Arturo Sarmiento y Millán López. ¡1,2,3 SAN-TUR-TZI!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email