09/11/2020

LIGA EBA: VUELVE LA COMPETICIÓN CON UNA JORNADA DESVIRTUADA

ARGAZKIA: BASKETBASKO (FLICKER)
La competición se reanudó tras un fin de semana de parón obligado por el último Decreto aprobado por el Gobierno. A pesar de tener luz verde para volver a competir, no todos los equipos pudieron saltar a la cancha; de los cinco encuentros programados para la tercera jornada solo se pudieron disputar dos. Curioso es el caso de Valle de Egüés que todavía no ha podido debutar esta temporada o Ardoi, Logrobasket, Zarautz, Mondragon Unibertsitatea y Easo que tan solo han disputado una jornada. ¿Realmente merece la pena jugar de esta manera? ¿No se desvirtúa la competición con tantos aplazamientos? En lo que respecta a nuestros dos representantes solo Santurtzi pudo jugar, mientras que todavía queda por determinar cuándo podrá jugar Tabirako su partido ante LBC cocinas.com.

Jornada 3

ULACIA Zarautz 65-57 Santurtzi SK

No llegaron buenas noticias desde Aritzbatalde. Santurtzi no pudo estrenar el casillero de victorias en la reedición de la Euskal Kopa donde los marineros se hicieron con el título. Esta vez fue el conjunto dirigido por Asier Roncero el que se hizo con la victoria por 65-57. Los pupilos de Iñigo Núñez, a pesar de la buena e ilusionante pretemporada, parece no cogerle el ritmo al inicio de la competición y cuenta sus dos partidos por derrotas. Imanol Artiñano fue el más valorados del conjunto marinero con 16 de valoración mientras que Juanchi Orellano fue el líder en anotación con 14 puntos.

El partido comenzaba con buen ritmo y con ambos equipos intercambiando canastas. Arteche abrió el marcador para los locales en la que fue su única canasta del partido. Santurtzi no tardó en responder de la mano de Jon García. Dos canastas consecutivas de los locales daban las primeras ventajas en el marcador, 6-2, pero los bizkaitarras se mantuvieron cerca en el marcador durante todo momento. Ni zarauztarras ni santurtziarras conseguían hacerse con el ritmo del partido manteniendo un continuo pulso sin poder romper el partido. Al ecuador del primer cuarto, Zarautz se mantenía por delante en el marcador con una mínima ventaja, 18-14, tras un triple anotado de Asier Azpeitia. El partido pareció entró en una dinámica negativa en el que ambos conjuntos encadenaron un error tras otro. Tuvieron que pasar cuatro minutos hasta que Miguel Salgado pudo volver a anotar. Fue un espejismo ya que no volvió a haber ninguna canasta en el último cuarto. Al final del primer cuarto, los guipuzkoanos llegaron con ventaja en el marcador, 20-14.

El segundo cuarto mantuvo la dinámica de los primeros diez minutos, demasiados errores en el lanzamiento y mucha imprecisión a la hora de ejecutar los sistemas. Aún así, Santurtzi recortó diferencias con un parcial de 0-4 con dos canastas anotadas por Moha Niang, 20-18. Iñigo de la Hera rompió el parcial visitante con un lanzamiento de 6’75. Zarautz reaccionó y abrió brecha en el marcador con un parcial de 5-0, 28-20. Imanol Artiñano rompió el parcial con dos tiros libres anotados. Con un nuevo intercambio de golpes se llegó al descanso con Zarautz por delante en el marcador, 35-30.

El tercer cuarto supuso el punto de inflexión del encuentro. Zarautz saltó a la cancha con un marcha más y pronto se hizo con el control del partido. Gracias a un parcial de 8-2 comenzaron a encaminar el partido, 43-32, dejando la máxima diferencia hasta el momento. Los del Mikel Trueba no se vinieron abajo y reaccionaron a tiempo para volver a meterse en el partido con un parcial de 0-7, 43-39. Cuando mejor estaban los pupilos de Iñigo Núñez, los zarauztarras dieron un golpe sobre la mesa con un doloroso parcial de 12-0 que dejó a los bizkaitarras muy tocados, 55-39. Juanchi Orellano rompió el parcial local antes de finalizar el tercer cuarto dejando el marcador en 55-41.

En los últimos diez minutos del partido, Santurtzi trató de buscar la victoria de manera desesperada, pero los locales mantuvieron la compostura ante los envistes de los de la margen izquierda. El parcial de 10-16 no fue suficiente y la victoria se quedó en Zarautz. Segunda derrota para los santurtziarras que continúan sin conocer la victoria en este inicio de temporada

. Próxima jornada La próxima jornada, si no hay ningún percance, Santurtzi recibirá en el Mikel Trueba a Goierri Iparragirre 2020 el sábado 14 mientras que Tabirako Baque recibirá en Landako a Easo Bodegas Muga, también el sábado 14.

Andoni Pérez

  • Email