01/12/2020

LIGA EBA: JORNADA CON SABOR AGRIDULCE

ARGAZKIA: GERMÁN MONGE
La sexta jornada nos volvió a traer una victoria y una derrota. La cara amarga nos la dio Tabirako Baque que cayó de manera clara ante un Mondragon Unibertsitatea que en cuatro jornadas disputadas todavía no conoce la derrota por 55-72. Las buenas noticias nos llegaron desde Mikel Trueba, Santurtzi consiguió una gran victoria ante un siempre complicado Easo Bodegas Muga, 93-69. Durangarras y santurtziarras se encuentran con cinco partidos disputados y con el mismo valance de victorias y derrotas, 2-3. La posición en la tabla es anecdótica ya que tan solo Solares se encuentra con un partido más disputado, el resto están con cuatro o menos partidos jugados.

Jornada 6

Tabirako Baque 55-72 Mondragon Unibertsitatea

Malas noticias las que nos llegaron desde Landako, Tabirako Baqué sucumbió ante un Mondragon Unibertsitatea que continúa con paso firme y se sitúa como uno de los favoritos del grupo. El conjunto dirigido por Tomás De Castro continúa con problemas en la anotación, de las cinco jornadas disputadas asta la fecha no ha superado los 58 puntos anotados. Tercera derrota consecutiva para los cafeteros que empañan el buen inicio de la temporada. Moha Ndong y Txaber Gorritxategi fueron los máximos anotadores con 10 puntos ambos saliendo desde el banquillo. En el conjunto arrasatearra Martín Buesa fue el gran protagonista, el poste gasteiztarra dominó los dos aros y acabó con unos guarismos de 23 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 3 balines robados para un total de 30 de valoración. A pesar de la diferencia final en el marcador, el primer cuarto estuvo marcado por la igualdad. Mondragon Unibertsitatea comenzó el encuentro con más acierto que los locales, pero el buen hacer de la defensa cafetera les permitió no alejarse en el marcador. Imanol Orue-Mazaga fue el encargado de abrir el marcador, pero los guipuzkoanos no tardaron en responder desde la línea de 6’75 de la mano de Martín Buesa. Tras un pequeño intercambio de canastas iniciales, Ointxe consiguió aumentar la distancia en el marcador hasta los 7 puntos, 10-17, pero un último esfuerzo antes de finalizar el cuarto dejó el marcador en 14-17 al acabar los primeros diez minutos.

El segundo cuarto comenzó con ambos conjuntos más erráticos, aún así Mondragon Unibertsitatea aprovechó el momento para conseguir la máxima ventaja, +10. Tabi trató de reaccionar para recortar la diferencia en el marcador, pero los gipuzkoanos gestionaron muy bien las reacciones locales para mantener en todo momento la diferencia sobre la decena de puntos. Tras el parcial de 15-20 se llegó al descanso con Mondragon Unibertsitatea dominando el marcador, 29-37.

El paso por el vestuario no supuso un cambio de rumbo en el encuentro. En el inicio del cuarto, Ointxe consiguió superar la barrera psicológica de los 10 puntos de ventaja, pero el conjunto cafetero mejoró en ataque y redujeron la diferencia hasta los 7 puntos. Ahí se acabó la resistencia local, un parcial de 0-11 dejó el partido sentenciado antes de finalizar el cuarto. Con el resultado de 44-61 se llegó a los últimos diez minutos. El último cuarto fue un mero trámite en la que los arrasatearras levantaron el pie del acelerador gestionando la ventaja obtenido en el cuarto anterior. Tras el parcial de 11-11 concluyó el partido con 55-72 en el marcador. Con este resultado ya son tres las derrotas que suman los durangarras de manera consecutiva.

Santurtzi SK 93-69 Easo Bodegas Muga

Contundente victoria para el conjunto dirigido por Iñigo Núñez ante un duro rival, Easo Bodegas Muga, por 93-69. El conjunto marinero cuajó un gran encuentro en el que demostraron un gran nivel tanto ofensivo como defensivo.

Los del Mikel Trueba demuestran cada jornada ir cohesionando más un equipo que todavía necesita más rodaje para conseguir su máximo nivel. Mark Hetor cuajó su mejor partido con la camiseta morada siendo el máximo anotador y el jugador más valorado del partido (19 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados, 25 valoración). El poste no estuvo solo en ataque, Javi Mazo (17 puntos), Imanol Artiñano (14 puntos) y Juanchi Orellano (13 puntos) superaron la decena de puntos. El conjunto de la margen izquierda comenzó con una marcha más que los donostiarras, marcando el ritmo del partido y buscando las ventajas físicas en ataque. Juanchi Orellano castigaba a Iker Arrieta en el poste bajo continuamente generando ventajas que aprovechaban sus compañeros para anotar con facilidad en posiciones liberadas. Especialmente activo se mostró en el inicio del encuentro Javi Mazo que castigó el aro rival de todas las maneras posibles. El cuarto finalizó con Santurtzi mandando en el marcador con un claro 27-14.

En el segundo cuarto, Easo saltó a la cancha con la idea de cargar el ataque sobre sus hombres grandes, Lander Segurola y Jon Urtxulutegi, ambos con pasado marinero. A pesar de la ventaja física en el poste bajo, los de la margen izquierda cerraron muy bien la zona con situaciones de 2c1 no permitiendo canastas fáciles. Santurtzi aguantó bien el buen inicio del cuarto visitante castigando la defensa visitante desde la línea de 6’75. Las fuerzas se igualaron, pero los pupilos de Iñigo Núñez consiguieron mantener la ventaja, con el parcial de 23-22 se llegó al descanso con 50-36 en el marcador.

El paso por los vestuarios sentó bien a los bizkaitarras que volvieron a golpear a los donostiarras dejando el partido sentenciado. Santurtzi volvió a demostrar muy buen nivel ofensivo, buscando situaciones de dentro fuera tanto desde el poste bajo como con penetraciones dividiendo la zona continuamente. Los del Mikel Trueba llegaron a tener una ventaja de casi treinta puntos. Tras el parcial de 23-16 se llegó a los últimos diez minutos de encuentro, 73-52. El último cuarto fue un trámite en el que los morados mantuvieron el nivel en ambos lados del campo y certificaron una importante victoria. Santurtzi acabó cerrando el partido con una amplia ventaja sobre los gipuzkoanos, 93-69.

Próxima jornada La próxima jornada, Santurtzi viajará a tierras alavesas para enfrentarse al Baskonia el próximo domingo día 13. El mismo día Tabirako Baque se enfrentará a Valle de Egüés en Sarriguren.

Andoni Pérez

  • Email