01/03/2021

LIGA EBA: VICTORIA PARA SANTURTZI, DERROTA DURANGARRA

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ
La décimo quinta jornada nos volvió a dejar un sabor agridulce al dejarnos una victoria y una derrota. Las malas noticias nos llegaron desde Donostia, Tabi no pudo llevarse la victoria en su enfrentamiento ante Easo que se decidió en los segundos finales. El conjunto cafetero comenzó muy bien el encuentro, pero acabó pagando la irregularidad cediendo la victoria final por un ajustado 65-63. Santurtzi consiguió la victoria en su desplazamiento a casa del colista en la que consiguieron una plácida victoria por 60-76. A los marineros le sirvió la ventaja obtenida en el segundo cuarto.

Jornada 15

Easo Bodegas Muga 65-63 Tabirako Baque

Tabirako disputó ante Easo nuevamente un partido con altibajos que les privó conseguir una nueva victoria ante un rival directo que acumula tres victorias consecutivas. Parece que los cafeteros no terminan de dar con la tecla que les dé regularidad durante los cuarenta minutos. Los primeros minutos tuvieron un claro color bizkaitarra, pero los locales no tardaron en darle la vuelta al marcador. Los últimos diez minutos estuvieron cargados de emoción en los que Easo consiguió aguantar la resistencia visitante para hacerse con la victoria en los últimos segundos.

Imanol Orue-Mazaga cuajó uno de los partidos más completos de la temporada al anotar 16 puntos y capturar 8 rebotes con muy buenos porcentajes de tiro para 22 de valoración. También destacar una jornada más a Miguel Zamora con 15 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 5 valones robados, 23 de valoración; y Markel Mendive con 15 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados para 13 de valoración.

Al igual que en la jornada anterior, el conjunto dirigido por Tomás de Castro comenzó el encuentro con una marcha más endosando un parcial de 1-10 de inicio en los primeros tres minutos. Markel Mendive con dos triples, Miguel Zamora e Imanol Orue-Mazaga con una canasta cada uno fueron los encargados de anotar. Easo está en un momento dulce y parece que están recuperando las sensaciones de temporadas anteriores. A pesar del parcial en contra, no tardaron en reaccionar y darle la vuelta al marcador pasado el ecuador del cuarto. Tabi se bloqueó en ataque permitiendo a los locales finalizar los primeros diez minutos por delante en el marcador, 19-16.

El segundo cuarto fue de parciales, primero Easo comenzó golpeando con un parcial de inicio de 9-0 consiguiendo la máxima ventaja del partido, 28-16. Pablo Aranzabal, Xabi Bastida y Lander Segurola fueron los encargados de liderar el juego ofensivo local en este indicio. Imanol Orue-Mazaga se echó el equipo a la espalda liderando un parcial de 0-11 como respuesta al buen momento de los donostiarras, 28-27. Nuevamente los gipuzkoanos respondieron con un nuevo parcial de 5-0 en el último minuto y medio que les deba aire antes de llagar al descanso, 33-27.

El tercer cuarto comenzó con un intercambio de canastas en el que Easo consiguió mantener la ventaja en el marcador a pesar de los intentos de los bizkaitarras de reducir la ventaja en el marcador. Un parcial de 0-6 tras un triple de Xabi Bastida daba alas a Tabi que conseguía reducir la desventaja a la mínima a falta de tres minutos para finalizar el cuarto, 43-42. Pasados casi dos minutos, Jon Urtxulutegi rompió el parcial visitante, pero un triple anotado por Markel Aranzabal dejaba el partido igualado, 45-45. Un triple de Xabi Bastida a falta de un minuto cerró el cuarto con 48-45 en el marcador.

El partido llegó a los últimos diez minutos con el partido abierto a pesar del dominio de los donostiarras. Tabirako tardó poco más de dos minutos en ponerse por delante en el marcador desde el inicio del partido con una canasta de Markel Aranzabal y dos tiros libres anotados por Aitor Calle, 48-49. Un tiro libre de Lander Segurola igualó nuevamente el marcador. Ambos conjuntos intercambiaron golpes teniendo mínimas ventajas. En el ecuador del cuarto el el partido estaba igualado, 55-55. Easo consiguió una ventaja que posteriormente supo mantener. Aún así Tabi tuvo oportunidades para darle la vuelta al marcador en el último minuto tras estar en dos ocasiones a un punto de los locales, pero los tiros libres en los últimos siete segundos del encuentro certificaron la derrota durangarra.

Goierri Iparragirre 2020 60-76 Santurtzi SK

Santurtzi consiguió una nueva victoria en su vista al colista que continúa sin conocer la victoria tras doce partidos disputados. Los de la margen izquierda superaron un inicio dubitativo en el que Goierri aguantó bien, pero un buen segundo cuarto les impulsó a la victoria. La ventaja obtenido en este cuarto fue determinante en la victoria final ya que tanto en el tercer y último cuarto ambos conjuntos empataron en los parciales. Resultado importante para volver a la senda de la victoria tras encadenar dos derrotas consecutivas.

Como viene siendo habitual, Juanchi Orellano fue el jugador más destacado del conjunto marinero, el base hizo un nuevo doble doble con 22 puntos y 10 rebotes a los que añadió 4 asistencias para un total de 32 de valoración. La única pega fueron las 6 pérdidas de balón. Jon Manjón dio un salto cualitativo respecto a las jornadas anteriores, cada vez se encuentra más cómodo en los sistemas marineros. El poste anotó saliendo desde el banquillo 15 puntos y capturó 5 rebotes. Bingen Pérez, también desde el banquillo, ayudó con 11 puntos.

El encuentro comenzó muy espeso y con una anotación baja. Santurtzi abrió el marcador de la mano de Imanol Artiñano, el poste tan solo pudo disputar doce minutos en los que anotó seis puntos. Goierri respondió con una canasta de Iñigo Lasa y otra de Jon Igartua. Artiñano volvió a anotar para los morados. Pasaban los minutos, pero a ambos equipos les costaba anotar con fluidez. Un parcial de 7-2 daba una ligera ventaja a los locales a falta de tres minutos, 11-6. Iñigo Núñez movió el banquillo dando otro aire a los marineros, santurtzi despertó en los dos últimos minutos endosando un parcial de 0-8 que les permitía finalizar el primer cuarto por delante en el marcador, 11-14. Bingen Pérez, Jon Betolaza, Moha Niang y Javi Mazo se repartieron los puntos.

En el segundo cuarto, los de Mikel Trueba continuaron aumentando la ventaja en el marcador con 6 puntos consecutivos de Jon Manjón, sumando un parcial de 0-14 teniendo en cuanta el parcial del primer cuarto, 13-20. Tras un intercambio de canastas, pasado el ecuador del cuarto, los santurtziarras consiguieron superar la barrera psicológica de los diez puntos con dos tiros libres anotados por Markel Calvo, 18-29. Una pequeña reacción de los locales daba algo de aire a los gipuzkoanos, 22-29, pero los de la margen izquierda devolvía en golpe con un parcial de 0-9 antes de llegar al descanso dejando la victoria encarrilada. Al descanso, el conjunto dirigido por Iñigo Núñez contaba con una clara ventaja de 16 puntos, 22-38.

El descanso trajo a los de la margen izquierda una relajación excesiva permitiendo a Goierri engancharse al partido en la reanudación. Un parcial de 9-0 devolvió la ilusión al conjunto urretxuarra que vio la victoria más factible. El coach santurtziarra volvió a mover el banquillo para cambiar de rumbo. No tardaron en recuperar sensaciones y el control del partido. Con el paso de los minutos los marineros fueron a más recuperando los dieciséis puntos de ventaja y consiguiendo igualar la máxima ventaja. El partido llegó a los últimos diez minutos con la victoria encarrilada para los de Mikel Trueba, 43-59.

El último cuarto fue un trámite en el que Santurtzi mantuvo la ventaja en el marcador consiguiendo una victoria que les sirve para romper con la racha de dos derrotas consecutivas con las que habían empezado la segunda vuelta.

Próxima jornada

En la próxima jornada, Santurtzi recibirá en Mikel Trueba el sábado 6 a las 18:45 a LBC cocinas.com. El conjunto riojano está siendo el conjunto revelación, actualmente se encuentra en tercera posición con un balance de 8 victorias y 5 derrotas. Tabirako Baque se enfrentará en Landako a Baskonia en un encuentro entre dos rivales directos. El conjunto gasteiztarra se encuentra un puesto por encima de los durangarras y a dos victorias.

Andoni Pérez

  • Email